Los fuertes vientos y la sequedad del terreno por la prolongada sequía han creado en Grecia una “mezcla explosiva” que ha favorecido la aparición de los más de cien incendios que enfrenta el país este martes, tanto en diferentes zonas del continente como en varias islas.
“Las brigadas antincendios están luchando contra 106 incendios en todos los frentes operativos. De ellos, 63 se han declarado hoy”, ha declarado Vasilis Vathrakoyannis, portavoz de los Bomberos de Grecia, según recoge el diario Kathimerini.
Los departamentos de bomberos de todo el país y los servicios de protección civil están en alerta debido a que los fuertes vientos y la sequedad por la prolongada sequía han creado “una mezcla explosiva” que favorece la rápida expansión de los fuegos, alertó Vathrakoyannis
Vathrakoyannis anunció que se están investigado sospechas de que varios incendios han sido provocados en las regiones de Etolia-Acarnania y Epiro, donde el número de fuegos es muy elevado.
Hay sospechas de que varios incendios han sido provocados
De hecho, cuatro personas han sido detenidas desde ayer y multadas por quemar basura, rastrojos o realizar actividades laborales peligrosas.
En Patras, en el Peloponeso, un hombre de 40 años ha sido hospitalizado con quemaduras en la cara y en la manos; en Acaya, a unos 35 kilómetros al sur, otras persona ha sufrido quemaduras y otras dos fueron trasladadas a un centro de salud con problemas respiratorios.

Un helicóptero de bomberos lucha contra un incendio forestal en un bosque cerca de la aldea de Agalas en la isla de Zante
Las autoridades locales de Acaya han asegurado que el fuego está descontrolado y que si las llamas llegan a la zona boscosa de Movris la situación será aún peor. En esta zona, el viento ha alcanzado velocidades de nivel 9 (hasta 88 kilómetros por hora) en la escala de Beaufort, que llega hasta el 12.
El dispositivo antincendios está intentado evitar que el fuego llegue a la zona industrial de Patras.
Grecia solicita ayuda europea
Las autoridades griegas han solicitado este martes ayuda europea a través del mecanismo RescEU para hacer frente a esta situación. El portavoz del Departamento de Bomberos, Vasilis Vathrakoyannis, ha explicado que Atenas ha pedido cuatro aeronaves. La semana pasada, se registró la primera víctima mortal como consecuencia del incendio desatado en Keratea, a unas decenas de kilómetros al sureste de Atenas, que obligó a evacuar varias áreas y dejó viviendas destruidas.
En Kalamata, en el sur del Peloponeso, las autoridades confían en controlar ya hoy el incendio que se declaró el pasado domingo y que ha arrasado una zona de olivar, al tiempo que un nuevo fuego ha comenzado este martes en esa zona.
La situación es muy complicada también en la isla de Zacinto, en el mar Jónico, donde hay tres frentes activos que están siendo empujados por el fuerte viento. Doce aviones y cuatro helicópteros están apoyando las labores de extinción.
También en la isla de Chios, en el Egeo, se ha emitido órdenes de evacuación de varias poblaciones.