Puente desafía al PP tras las críticas por los incendios: “No voy a dar un paso atrás”

La disputa política por la gestión de los incendios que asolan Andalucía, Madrid y, especialmente, Castilla y León ha escalado un grado más en el enfrentamiento que mantienen Gobierno y el Partido Popular. Y tras ver como la oposición reclamaba su dimisión por cuestionar la ausencia del presidente castellano y leonés, Alfonso Fernández Mañueco, durante los cuatro  primeros días del fuego en las Médulas, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha contestado con tono desafiante: “Si alguien cree que voy a dar un paso atrás en mi labor de reivindicar que los gobiernos del Partido Popular tengan responsabilidad, se equivoca”.

Puente, desplazado a Almería para comprobar la evolución en las obras en la línea de Alta Velocidad entre la ciudad andaluza y Murcia, ha reflexionado sobre la actitud que está manteniendo el Partido Popular y ha incidido en el doble rasero con el que funciona la política española: “Hay quien puede meter gol con la mano y hay quien tiene que ir con las manos atadas a la espalda”, ha señalado. 

El exalcalde de Valladolid ha explicado su razonamiento tirando de hemeroteca. Y ha recordado unas declaraciones del ahora presidente de Andalucía, Juanma Moreno en 2018, cuando el entonces líder de la oposición reprochó a la entonces presidenta andaluza, Susana Díaz, no estar “al pie del cañón” durante unos incendios forestales en la región. “¿Dónde está hoy Moreno Bonilla? ¿Es tan grave pedirle que esté presente?”, se ha preguntado.

La misma fórmula es la que ha empleado para confrontar con el presidente nacional de los populares, Alberto Núñez Feijóo, quien en 2007, durante la campaña gallega, afirmó: “Con nosotros no moría gente en los incendios, y con ellos cuatro personas”. “Me parece muy difícil rebajarse más”, ha sentenciado Puente. Mientras, desde el PP, su portavoz Elías Bendodo ha insistido en que el ministro tendría que pedir perdón por sus insultos y burlas al tiempo que ha acusado al Gobierno de no estar a la altura. “Un gobierno con Feijóo al frente hubiera llamado a los presidentes autonómicos y les habría dicho qué necesitas. Pero lo que el Gobierno de Sánchez les dice es si necesitas ayuda pídela, como ya hizo con la dana”.

Lee también Asier Martiarena

La bronca se aviva con las llamas: el PP exige el cese de Puente por bromear con los incendios

Frente a las acusaciones por haberse burlado supuestamente de la tragedia, Puente ha sido tajante: “No me he cachondeado de nada, ni he hecho ninguna broma. Esto no tiene ninguna gracia. Lo que he expresado es mi indignación. A veces me sale la ironía y el sarcasmo, y eso es lo que he utilizado”. Y acto seguido ha girado la acusación hacia sus adversarios: “Quien se ríe de la gente es quien, después de cuatro días de incendio, sigue en Cádiz de vacaciones”, en referencia al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

El ministro ha insistido en que exigir responsabilidades no es incompatible con la colaboración institucional: “La UME está desplegada, todos los medios están disponibles. Pero hay que exigir ahora, porque cuando todo pase, volveremos a lo mismo: tres años después, como en la Sierra de la Culebra, nada habrá cambiado”, ha dicho para recriminar la inacción al PP de Castilla y León

Puente ha rematado su intervención reafirmando su compromiso con la crítica política: “No voy a dar ningún paso atrás. Voy a seguir exigiendo al Partido Popular lo mismo que ellos exigen cuando están en la oposición. Eso sí, sin insultos”.

La tensión entre socialistas y populares en torno a los incendios promete prolongarse. Para el ministro, sus tuits han servido para “poner el dedo en la llaga” de un debate pendiente sobre prevención, recursos y presencia institucional en situaciones de emergencia. Para el PP, en cambio, son motivo suficiente para apartarlo del cargo.

También te puede interesar