
La Unión Europea (UE) ha movilizado medios aéreos y equipos técnicos desde siete Estados miembros distintos para ayuda a España en la extinción de los incendios.
En concreto, Francia ha enviado un total de dos equipos con un centenar de integrantes en total que llegan hoy a España. El martes se integrarán a los grupos que ya trabajan en los dispositivos de extinción que operan en León y Ourense.
Por su parte Países Bajos han enviado dos helicópteros Chinook con capacidad de transportar y soltar sobre las llamas hasta 7.000 litros. Estas aeronaves operan desde la base de Virgen del Camino.
Eslovaquia tendrá operativo desde mañana martes un helicóptero BlackHawk con capacidad 3.400 litros que tendrá su base en la base de Pinofranqueado y actuará en la zona de la Jarilla, en Extremadura.
También la república Checa ha enviado un helicóptero que se incorporará a la base aérea de Matacán y realizará operaciones de descarga en distintos puntos de Castilla y León y Galicia.
Alemania ha enviado una brigada forestal con 66 bomberos y 21 vehículos que se destinarán al incendio de La Jarilla.
Otros treinta bomberos procedentes de Finlandia operarán en distintos incendios de Galicia a partir de mañana martes.
Desde hace días operan también dos aviones Canadair italianos que sustituyeron a los dos aviones enviados a finales de la semana pasada por Francia.
Según aseguró el presidente del Gobierno este es el mayor despliegue realizado en España a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea.

Los dos aviones Canadair que solicitó España a la Unión Europea para la extinción de incendios están operando desde el aeródromo militar Lavacolla en Santiago de Compostela
Alemania, Francia y Finlandia han enviado equipos técnicos a España. Estos equipos técnicos tiene la misión de ayudar a los equipos desplegados pero también aprender a cómo combatir incendios de sexta generación, especialmente violentos, como los que se han producido en España estos días. Todos los países europeos temen que más tarde o más temprano tendrán que enfrentarse a fenómenos como este debido al cambio climático.

El dispositivo de extinción en León contará con dos ‘black hawk’ de la República Checa y Eslovaquia
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha mandado este lunes un mensaje de agradecimiento a nivel europeo por el envío de estos equipos de apoyo tras visitar el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales (CCINIF).
A todos estos recursos se añaden los medios que están aportando el resto de comunidades autónomas. Según Protección Civil se han movilizado medios de País Vasco, Madrid, Navarra Castilla, Valencia. Catalunya ha enviado medio centenar de bomberos, dos aviones y un helicóptero