
Para el PP, el pacto de Estado sobre cambio climático que ha propuesto Pedro Sánchez para hacer frente a los incendios no es más que una cortina de humo con la que el presidente del Gobierno quiere desviar su responsabilidad. “No es lo que espera la gente que lo está perdiendo todo”, ha denunciado Ester Muñoz en una comparecencia en la sede de la calle Génova.

La portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, en la rueda de prensa
“Un pacto de Estado no apagará los incendios”, ha asegurado la portavoz del PP en el Congreso, que ha recordado que hace tres años Sánchez, cuando se desató el descomunal fuego que arrasó la sierra de la Culebra, en Zamora, ya se sacó esa idea de la “chistera” y no se ha avanzado nada al respecto.
“Los pactos de Estado no acaban con las llamas, los pactos de Estado ahora no sirven para recuperar lo perdido, la gente esperaba mucho más que una huida hacia delante para intentar salvar la imagen después de haber estado desaparecido durante una semana”, ha exclamado la dirigente popular.
Además, el presidente no se ha puesto en contacto con el líder de la oposición para hablar de ese pacto de Estado, ha asegurado Muñoz, que ha celebrado que, aunque tarde -”hemos perdido cinco días”-, Sánchez haya aceptado la recomendación de Alberto Núñez Feijóo de aumentar los medios destinados a la extinción, por más que el PP los sigue considerando insuficientes y exige que el ejército ayude en tareas logísticas.
En cuanto a la polémica sobre las competencias de las comunidades autónomas, que son las que deben hacer frente a las emergencias, y el Estado, Muñoz ha señalado que “la UME no es del Gobierno ni de Sánchez” y que, por tanto, debe ponerse al servicio de los españoles sin que eso represente un “favor”.
Pero con quien más dura se ha mostrado la diputada leonesa, indignada por unos incendios que están asolando su tierra, ha sido con el ministro Óscar Puente, al que ha acusado de lanzar mensajes al “estercolero de Twitter” en busca de la polarización cuando en el propio Gabinete hay voces discordantes sobre si los medios que ha puesto el Estado sobre la mesa son o no suficientes. ”¿En qué quedamos?”, ha exclamado ante las últimas declaraciones de los titulares de Interior y Defensa.
Sea como fuere, la portavoz popular ha indicado que “el 90% de los incendios tiene en su origen la mano del hombre” y que, por tanto, según este razonamiento, no son achacables al cambio climático, tal como interpreta el Gobierno, que quiere poner de acuerdo a todas las fuerzas políticas para hacerles frente.