

El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ha advertido este lunes al Gobierno que se ha situado a “años luz” de la posible aprobación de unos presupuestos. Tras dar una clase sobre la guerra de Sucesión y los Decretos de Nova Planta en la Universitat Catalana d’Estiu, que se celebra a lo largo de esta semana en Prada (Francia), el dirigente republicano ha responsabilizado de ello a la vicepresidenta primera María Jesús Montero. A su juicio, una ministra que “lleva ocho años con un modelo de financiación caducado y que es incapaz de actualizarlo” no es “la persona que más puede contribuir a generar los consensos necesarios para que haya presupuestos”.
En este sentido, el líder de ERC ha insistido en las dos condiciones que ponen a los socialistas para poder abordar una negociación presupuestaria: “Es evidente que no puede haber nuevos acuerdos significativos en esta materia si no hay cumplimientos significativos en materia fiscal, de recaudación de impuestos, o en el modelo de financiación”. Es algo que hace extensible al Govern de Salvador Illa.
Por ello, ha puesto toda la responsabilidad en el PSOE. Tras recordar que el acuerdo de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat es “claramente insuficiente y decepcionante”, Oriol Junqueras sostiene que precisamente son esas bases las que hacen que el Ejecutivo esté “a años luz” de la aprobación de unas cuentas para el 2026.
“Quien ha decidido que no pueda haber nuevos presupuestos es el Partido Socialista porque ha decidido no cumplir con los compromisos previos que lo pueden hacer posible. Entendemos que quieren hacer ver que quieren aprobarlas, pero en realidad no es así, porque si los quisieran aprobar cumplirían con los compromisos imprescindibles para ello”, ha añadido.
Con todo, el mandatario republicano ha reiterado que ellos quieren que haya “buenos presupuestos en todos los sitios”, pero considera que esto no es posible “sin un buen modelo de financiación ni una recaudación fiscal propia buena”. “Si esto continúa caducado o secuestrado por los intereses del Gobierno o de su ministra de Hacienda, es imposible que las cuentas sean buenas”, ha deslizado.
Los reproches a María Jesús Montero no se han quedado solo en estas frases. El presidente de Esquerra ha instado en otra ocasión al PSOE a “decidir si prefiere trabajar en favor de los derechos de todos los ciudadanos de Catalunya o quiere seguir anteponiendo los intereses más personales y más egoístas de alguna de sus candidatas”.
Ante este escenario, Junqueras ha sido preguntado por la consulta interna en ERC que plantea el Col·lectiu Primer d’Octubre para decidir si mantener o no el apoyo a Salvador Illa. El dirigente ha dicho que está “a favor de consultar siempre todo a todo el mundo”, al mismo tiempo que ha matizado que la “posición es clara” y ha insistido en que no habrá nuevos acuerdos sin avance en el modelo de financiación ni la recaudación impositiva.
Un acto político antes de la manifestación de la Diada
Por otro lado, Junqueras ha explicado que asistirá “a todos los actos que pueda asistir” de la Diada del Onze de Setembre y ha garantizado que estarán en la manifestación que organizan, entre otros, la ANC y Òmnium Cultural. Antes de la concentración, los republicanos celebrarán un acto político, recuperando una tradición que se había perdido hace 13 años, que se prevé que tenga lugar a las cuatro de la tarde.
Preguntado de nuevo por la propuesta de Gabriel Rufián sobre una alianza plurinacional, el líder de la formación republicana ha recalcado que está a favor de “entenderse lo mejor posible con todos los que compartamos cuestiones relevantes”, pero ha mantenido que es un escenario “distinto” al de las elecciones europeas -donde forman coalición con Bildu, el BNG y Ara Més-. Además, ha enfatizado que “los socios a los cuales supuestamente se interpela ya han dejado muy claro que no quieren participar en ello”.