Hamas se habría avenido a aceptar la última propuesta para una tregua de 60 días con Israel que incluye la devolución de la mitad de los rehenes que el grupo mantiene en Gaza y la liberación por parte de Israel de algunos prisioneros palestinos, dijo el lunes una fuente oficial egipcia. El alto cargo de Hamas Basem Naim escribió en Facebook: “El movimiento ha entregado su aprobación a la nueva propuesta presentada por los mediadores”.
La propuesta ha sido trasladada a Israel a través de Egipto. “La pelota está ahora en el campo israelí”, han señalado fuentes egipcias de la negociación. Los mediadores egipcio y qatarí “han preparado esta propuesta” sobre la base de un plan estadounidense anterior, declaró el director de los servicios de inteligencia egipcios, Diaa Rashwan, al medio estatal Al-Qahera News.
Israel, por el momento, no ha contestado oficialmente, No obstante, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que “Hamas se encuentra bajo presión atómica” para alcanzar un acuerdo de liberación de rehenes, después de conocer la cercanía del grupo palestino con la última propuesta de alto el fuego.
Los planes de Israel de tomar el control de la Ciudad de Gaza han generado alarma en el extranjero y en el propio país, donde decenas de miles de israelíes realizaron el domingo algunas de las mayores protestas desde que comenzó la guerra, exigiendo un acuerdo para poner fin a los combates y liberar a los 50 rehenes que aún permanecen en Gaza desde el ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023. Las autoridades israelíes creen que 20 de ellos siguen vivos.

La ofensiva planeada ha llevado a los mediadores egipcios y qataríes a intensificar sus esfuerzos para lograr un acuerdo de alto el fuego. Miles de palestinos, temiendo una inminente ofensiva terrestre israelí, han abandonado sus hogares en las zonas orientales de la Ciudad de Gaza —ahora bajo bombardeo constante— hacia puntos del oeste y sur del territorio devastado.