La casa de moda italiana Valentino ha nombrado a Riccardo Bellini como consejero delegado para reemplazar a Jacopo Venturini, quien se fue este mes alegando “razones personales”. Bellini, ex consejero delegado de Maison Margiela y Chloé, con 30 años de experiencia en el sector, había sido hasta ahora máximo ejecutivo de Mayhoola, el fondo de inversión qatarí que posee el 70% de Valentino.
De manera que el propietario mayoritario de la marca italiana ha decidido apostar por un hombre de la casa: todo una declaración de intenciones para acallar los rumores de un posible cambio accionarial. El mes pasado, Mayhoola negó una noticia que afirmaba que estaba explorando una posible venta de Valentino como parte de la revisión de su cartera de inversiones. La casa de lujo francesa Kering posee el 30% restante de Valentino, una firma que facturó el año pasado unos 1.300 millones de euros (-2%).
Bellini comenzará el 1 de septiembre, según un comunicado emitido ayer. Valentino es uno de los pilares de la moda italiana, conocido por su audaz color rojo “Rosso Valentino” y sus tejidos de alta gama. Durante décadas ha sido una de las marcas de lujo italianas más reconocidas, asociada con películas de Hollywood, alfombras rojas y sus vestidos y abrigos. La empresa, ahora con sede en Milán, fue fundada en Roma en 1960 por Valentino Garavani (que hoy tiene 93 años) y Giancarlo Giammetti.
Valentino es conocido por su color rojo “Rosso Valentino” y sus tejidos de alta gama
Kering compró una participación minoritaria de Valentino a Mayhoola por 1.700 millones de euros en el 2023. El máximo ejecutivo de la empresa francesa, François-Henri Pinault, dijo a los inversores en abril que tenía la intención de hacerse con el resto de Valentino antes del 2028. Sin embargo, desde entonces Kering ha contratado a Luca de Meo (ex de Seat y Renault) como consejero delegado, con lo que habrá que ver si esta estrategia se mantendrá.
Riccardo Bellini es licenciado por la Universidad Bocconi de Milán y también estudió a en la escuela de negocios IESE. Trabajará con el nuevo director creativo de la firma, Alessandro Michele. “Estoy honrado de formar parte de Valentino, una maison icónica que une su extraordinaria tradición y artesanía con una voz creativa única”, declaró el ejecutivo.

El nombramiento tiene lugar en un momento de indefinición para el sector del lujo y de la moda. “Más allá de los factores socioeconómicos y las crecientes tensiones geopolíticas, la ralentización es también en parte “autoinfligida”, dijo Claudia D’Arpizio, socia de Bain. Mencionó una “crisis de creatividad” en el sector y señaló que son necesarios algunos “ajustes” en la estrategia y los precios, ya que “no se puede crecer sin la clase media y las generaciones más jóvenes”.
De hecho, en los dos últimos años varias marcas de moda han cambiado sus directores artísticos con el objetivo de revertir la situación: Gucci, Chanel, Dior o Versace, por mencionar las principales. Además de la misma Valentino.