El PP llama “pirómana” a la jefa de Protección Civil y el Gobierno exige que rectifique

Justo cuando el descenso de las temperaturas daba un respiro a los que luchan sobre el terreno contra los incendios, los políticos se encargaron ayer de echar leña al fuego dialéctico. La lealtad y la colaboración institucional entre administraciones de uno y otro signo ante los desastres naturales, agravados por el cambio climático, continuará, pues, siendo una quimera en la España del siglo XXI.

Tras días de disputa sobre si el Gobierno central había enviado toda la ayuda requerida por los ejecutivos autonómicos desbordados por la ferocidad de las llamas, el dirigente popular Elías Bendodo incendió el debate al calificar de pirómana a la directora general de Protección Civil, Virginia Barcones, que la víspera había defendido con vehemencia la actuación del Estado: “La gestión está clara y los datos desmontan ciertos relatos”, dejó dicho.

Robles irá el martes al Senado

La ministra de Defensa, Margarita Robles comparecerá en la comisión de Defensa del Senado donde el PP ha reclamado la intervención de cuatro ministros: Aagesen, Planas, Marlaska y la propia Robles para abordar la crisis de los incendios. Fue Defensa quien anticipó ayer esta comparecencia con el deseo de “poner en valor” el trabajo de la UME.

“Es una pirómana más, se ha dedicado en sus declaraciones a insultar a los gobiernos autonómicos, así es imposible dar solución a los problemas”, exclamó Bendodo a las puertas de la sede del PP, en la calle Génova de Madrid, en un intento de contrarrestar las críticas que han recibido los presidentes regionales de su partido, singularmente el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que no utilizó algunos de los recursos desplegados mientras exigía la llegada de más medios.

“La actitud de un gobierno no puede ser pasiva, la actitud de un gobierno ante una crisis tiene que ser activa. En el ADN de este gobierno y en el futuro, cuando pasen a la historia, quedará siempre aquello de si necesitan ayuda que la pidan”, explicó el vicesecretario de la ejecutiva del PP tras reprochar a Barcones que no hablara “de cuestiones técnicas y de cómo ha podido ayudar en la extinción de los incendios en colaboración con otras administraciones”.

Antes de que reaccionara la misma aludida, fue la ministra de Defensa, Margarita Robles, la que, visiblemente molesta, se dirigió al dirigente popular: “Lo que le pido al señor Bendodo es que se dedique a elogiar, a poner en valor y a dar las gracias a los miles de militares y de profesionales que han puesto en riesgo sus vidas para apagar estos incendios”, exclamó.

La ministra Robles sale en defensa de la labor del ejército: “Es muy cómodo hablar desde los despachos”

“Es muy cómodo para algunos hablar desde los despachos, pero es el momento de poner en valor el trabajo que se está realizando, que es mucho y con un gran esfuerzo para salvar vidas”, añadió Robles durante la visita a la Academia General del Aire.

Por su parte, la propia Barcones salió al paso de las acusaciones “poco éticas” de Bendodo y reclamó “responsabilidad” a la oposición, a la que acusó de intentar “desacreditar” a los trabajadores que “lo están haciendo todo” para luchar contra el fuego: “Esto no contribuye a apagar los incendios. ¡Hasta dónde vamos a llegar con la crítica política!”, sentenció.

Asimismo, el PSOE replicó a la andanada del PP exigiendo a Bendodo la “inmediata rectificación” de una “retórica incendiaria” de la que hizo corresponsable a su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, “el político más sucio de este país”, según fuentes socialistas.

En este enrarecido contexto, quedaron en un segundo plano las pullas que tanto Bendodo como el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, lanzaron contra la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que había anunciado su reaparición pública para participar ayer en una de las marchas de protesta convocadas por toda Galicia bajo el lema “La política forestal del PP quema nuestros montes, quema nuestras casas”.

Desde Quiroga (Lugo), una de las localidades más afectadas por los incendios, el presidente gallego, que fue más cauto en sus palabras sobre el desempeño de la jefa de Protección Civil que el diputado malagueño y habló solo de “disparates”, arremetió, en cambio, contra la también ministra de Trabajo: “Me alegro de que interrumpa sus vacaciones. Cada uno que juzgue sus comportamientos”, ironizó el barón popular.

Rueda afea a Yolanda Díaz que reaparezca en una de las marchas de protesta: “Cada uno que juzgue”

Y si Rueda recordó que Díaz “es una gallega que ha estado veraneando en Galicia” antes de decidir manifestarse en sus calles, Bendodo subrayó que la líder de Sumar “representa a un partido con cero escaños en el Parlamento gallego”.

Ayer se volvieron a repetir las manifestaciones en contra de la gestión del Gobierno de Castilla y León, esta vez en Ponferrada. En paralelo, en Galicia se convocaron movilizaciones simultáneas para protestar por la actuación de la Xunta y su presidente, Alfonso Rueda, que, pese al enorme desastre, no parece haber sufrido la crisis de confianza que sí padece Mañueco.

También te puede interesar