La Audiencia Nacional pide un informe policial antes de decidir si prohíbe una marcha por los presos de ETA

La Audiencia Nacional estudiará la posible prohibición de una marcha “por los derechos de los presos” de ETA convocada por la plataforma Sare, después de que la Asociación Víctimas del Terrorismo pidiese su prohibición. En concreto, el juez de la Audiencia Nacional (AN) Ismael Moreno ha pedido a la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Ertzaintza que emitan un informe sobre “las circunstancias concretas de la convocatoria”.

En un auto, recogido, el magistrado declara la competencia del tribunal para conocer de los hechos y se dirige a los citados cuerpos policiales “antes de acceder a la medida cautelar solicitada” por la AVT, que asegura que la convocatoria de Sare pretende reclamar la “vuelta a casa de presos, exiliados y deportados” de ETA para superar “las consecuencias del conflicto”.

Para la AVT, la convocatoria es “un claro ejemplo” de “blanqueamiento del terrorismo”

Según apunta el juez Moreno, “los hechos objeto de esta investigación serían la presunta comisión de un delito de enaltecimiento que resulta competencia de la Audiencia Nacional”.

La asociación de víctimas instó al tribunal a que se dirigieran oficios a Guardia Civil y Policía Nacional para que emitieran informes “sobre los convocantes formales por si realmente, detrás de los mismos, se encontrase alguna organización ilegalizada”.

Para la AVT, la convocatoria es “un claro ejemplo” de “blanqueamiento del terrorismo a través del lenguaje”. “Utilizar el término ‘vuelta a casa de los presos’ implica impunidad”, sostenía en un comunicado.

Lee también Ander Goyoaga

Imanol Pradales Gil es un sociólogo, profesor universitario y político español del Partido Nacionalista Vasco, lendakari del Gobierno vasco desde mayo de 2024. Entrevista en el palacio de Ajuria Enea en Vitoria.

La convocatoria de Sare tiene lugar cada año, coincidiendo con las fiestas de Bilbao

A su juicio, la liberación inmediata de presos condenados por terrorismo “supone ignorar la gravedad de sus delitos y la justicia para las víctimas”. “No existen refugiados ni deportados, son terroristas que, al tener cuentas pendientes con la justicia, optan por no regresar a España. No pueden ser considerados exiliados”, subrayaban.

Al hilo, desde la asociación recalcaban que “no ha habido ningún conflicto” y manifestaron que utilizar dicho término “revictimiza a las víctimas del terrorismo al afirmar que participaron en un enfrentamiento entre bandos en el que todos fueron, a la vez, víctimas y victimarios”. En este sentido, insistían en que “la violencia de ETA recae únicamente en los terroristas y en quienes los apoyan desde las instituciones”.

La AVT considera que la movilización prevista para este viernes supone “pisotear la dignidad y denigrar” a las víctimas que “tienen todo el derecho del mundo a pasear por Bilbao sin sentirse humilladas”.

Lee también La Vanguardia

Horizontal

“Por no hablar de la sociedad que se está construyendo, en la que se lanza el mensaje de que asesinar y extorsionar estuvo bien y las condenas impuestas en los tribunales son papel mojado”, añadía en su comunicado.

También te puede interesar