

Tanto el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, que ha comparecido ante los medios en Quiroga (Lugo), una de las localidades más afectadas por los incendios, como el dirigente popular Elías Bendodo, que lo ha hecho ante la sede del partido en la calle Génova de Madrid, han coincidido en criticar la presencia de Yolanda Díaz en una de las manifestaciones que hoy recorrerán las calles gallegas bajo el lema “La política forestal del PP quema nuestros montes, quema nuestras casas”.
“Me alegro de que interrumpa sus vacaciones. Cada uno que juzgue sus comportamientos”, ha ironizado Rueda, que ha recordado que la vicepresidenta segunda “es una gallega que ha estado veraneando en Galicia” ante las preguntas de los medios.
“Representa a un partido con cero escaños en el Parlamento gallego”, ha contraatacado Bendodo, que ha señalado que Díaz “fue a limpiar las playas de pélets” cuando se produjo el vertido, a principios del año pasado, mientras que este verano “se le ha echado de menos”. “Que reaparezca ahora para manifestarse retrata al personaje”, ha sentenciado el dirigente andaluz.
Pero si el vicesecretario de la ejecutiva popular ha sido duro con la líder de Sumar, todavía ha ido más lejos con la directora general de Protección Civil, a la que ha llamado “pirómana” por haber asegurado que desde las comunidades autónomas se estaban sobredimensionando las peticiones de ayuda al Estado.
Bendodo llama “pirómana” a la directora general de Protección Civil, Virginia Barcones
“Es una pirómana más”, ha respondido Bendodo a las preguntas sobre las declaraciones de Virginia Barcones, que ayer quiso dejar en evidencia a los presidentes autonómicos del PP, a los que acusó de dilatar la petición de ayuda todo lo posible, al asegurar que “la gestión está clara y el dato mata algunos relatos”. “Lo que yo digo se sustenta en informes y en las comunicaciones al centro nacional de alertas y emergencias”, sentenció para defender su actuación ante las críticas.
“La actitud de un gobierno no puede ser pasiva, la actitud de un gobierno ante una crisis tiene que ser activa. En el ADN de este gobierno y en el futuro, cuando pasen a la historia, quedará siempre aquello de si necesitan ayuda que la pidan”, ha explicado el diputado malagueño tras deplorar que Barcones se dedicara a “insultar” en vez de hablar “de cuestiones técnicas y de cómo ha podido colaborar o ayudar en la extinción de los incendios en colaboración con otras administraciones”.
En cambio, Rueda se ha mostrado más conciliador y ha dejado para más adelante, cuando los fuegos estén extinguidos, el debate político, aunque ha calificado de “disparates” las palabras de la directora general de Protección Civil, que pretenden, según el líder gallego, “desviar las culpabilidades” del Gobierno de Pedro Sánchez, al que reprocha haber enviado tarde la ayuda necesaria para luchar contra el fuego.
La respuesta de la ministra de Defensa
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha conocido estas declaraciones durante la visita que ha realizado este jueves a la Academia General del Aire para supervisar la llegada de la princesa Leonor, quien culminará este curso su formación militar. “Lo que le pido al señor Bendodo es que se dedique a elogiar, a poner en valor y a dar las gracias a los miles de militares y de profesionales que han puesto en riesgo sus vidas para apagar estos incendios”, ha dicho visiblemente molesta.
Robles ha subrayado que “es muy cómodo para algunos hablar desde los despachos, pero es el momento de poner en valor el trabajo que se está realizando, que es mucho y con un gran esfuerzo para salvar vidas”.
“Podré explicar absolutamente todo lo que he hecho, que es mucho, y lo que otros no han hecho. Desde el Gobierno se han puesto todos los recursos a disposición de los ciudadanos desde un principio. Y los que durante un año han estado sin cumplir obligaciones no tienen legitimidad para criticar a nadie”, ha enfatizado la ministra de Defenssa sobre la petición de comparecencia que el PP ha cursado en el Senado. “Si no hubiera sido por militares, habría sido mucho peor”, ha sentenciado sobre la ayuda estatal contra los incendios.
Virginia Barcones se defiende de las acusaciones
Por su parte, la propia Barcones ha salido al paso de las acusaciones de Bendodo y ha calificado de “poco ético” que desde el PP la llamen “pirómana” por cuestionar la gestión de los incendios de algunas comunidades autónomas, por lo que ha reclamado a la oposición “responsabilidad”: “Esto no contribuye a apagar los incendios”, ha sentenciado.
Es “muy fuerte” y “poco responsable”, ha argumentado la directora general de Protección Civil, que la oposición “intente desacreditar” a los trabajadores que “lo están haciendo todo” para luchar contra el fuego que durante las últimas dos semanas han arrasado más de 300.000 hectáreas en Galicia, Castilla y León y Extremadura, gobernadas por el PP. ”¡Hasta dónde vamos a llegar con la crítica política! Voy a defender la dignidad de todas las personas que luchan contra los incendios”.
El PSOE exige del PP una rectificación inmediata
Asimismo, el PSOE ha reaccionado a la andanada del PP exigiendo a Bendodo la “inmediata rectificación” de sus “insultos en medio de la ola de incendios”. Fuentes socialistas han censurado la “retórica incendiaria” del dirigente popular y han hecho corresponsable a su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, al los socialistas han calificado como “el político más sucio de este país”.
“Que rectifique estas palabras y pida disculpas. De lo único que pueden acusar a la directora general de Protección Civil es de haber contado la verdad cuando el PP y sus terminales mediáticas llenaban de bulos las informaciones sobre los incendios”, han sostenido estas fuentes, que acusan a la oposición de desatar “cacerías políticas y mediáticas”.