
El número de viajeros que llega a España va alcanzando su tope, mientras que los precios de las estancias hoteleras no dejan de crecer. En concreto, en el mes de julio, las pernoctaciones en hoteles crecieron un 1,8 % interanual en julio, hasta los 44,7 millones, mientras que los precios se incrementaron en el mismo periodo un 5%, manteniendo una escalada que arrancó en la primavera de 2021, tras el parón de la pandemia, según los datos de Coyuntura Turística Hotelera, publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE)
Las estancias vienen impulsadas por los viajeros residentes en España, que incrementaron sus pernoctaciones un 2,1% en el mes de julio. Los extranjeros aumentaron sus visitas en un 1%, dice el INE. Contrasta este reparto con los datos acumulados del año que señala que las estancias de los no residentes crecieron un 1,2%, mientras que las de los viajeros residentes en España disminuyeron un 0,4%. Durante los siete primeros meses de 2025, las pernoctaciones crecieron un 0,7% respecto al mismo periodo del año anterior.
Catalunya, en el top 3 de destinos preferidos tanto de residentes como de extranjeros
La estancia media en los hoteles españoles fue de 3,43 noches. En julio, se cubrieron el 70,6% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 0,8%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana creció un 0,3% y se situó en el 75,2%.
Andalucía, con el 24,4% de las pernoctaciones, Cataluña (14,5%) y Comunidad Valenciana, con el 13% fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en julio. Los no residentes se decantaron por Islas Baleares (34,4%), Cataluña (20,4%) y Canarias, con el 18,1% del total de las pernoctaciones, respectivamente.
Por zonas turísticas, Isla de Mallorca registró el mayor número de pernoctaciones, con más de 8,2 millones. Por su parte, los puntos turísticos con más noches hoteleras fueron Barcelona, Madrid y Calvià.
Marbella y Estepona, ambas en Málaga, las de precios más elevados
La facturación media de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR en inglés) fue de 146,5 euros en julio, un 4,6 % más.
Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR en inglés, un indicador que aproxima mejor la rentabilidad porque además del precio está condicionado por la ocupación) alcanzó los 111,8 euros, con una subida del 5,6 %.
Por categorías, el ADR fue de 331,5 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 153,4 euros para los de cuatro y de 124,7, para los de tres.
Asimismo, el RevPAR para estas mismas categorías fue de 244,5, 127,3 y 97,8 euros, respectivamente.
Marbella lideró en julio tanto con el ADR, que asciende a los 375,1 euros, como con el mayor RevPar, de 296,3 euros. Así, superó a la vecina localidad de Estepona (Málaga), que el pasado junio fue la líder en ambos aspectos.
Por comunidades y ciudades autónomas, la mayor subida de precios se registró en Ceuta, con un aumento del 10,1 %, y el menor avance se produjo en Castilla-La Mancha, con un leve incremento del 0,9 %.