El ejército israelí bombardea la capital de Yemen y avanza en Ciudad de Gaza

La fuerza aérea israelí ha bombardeado este domingo la capital de Yemen, Saná, con la zona del complejo presidencial como objetivo, además de un complejo militar, dos plantas eléctricas y un almacén de combustible. El ataque se ha producido en represalia contra los hutíes por, según Israel, haber utilizado “con alta probabilidad” y por primera vez un misil con bombas de racimo en un ataque el pasado viernes, que, sin embargo, se desintegró en pleno vuelo y no causó heridos.

Mientras, en Gaza, el ejército israelí ha matado a más de 30 palestinos, según fuentes médicas, mientras que las tropas continúan avanzando hacia el interior de la capital gazatí, donde se ha extendido la hambruna debido al bloqueo de suministros. Durante la mañana de este domingo, los precarios hospitales de la franja han registrado al menos 34 muertos, 9 mientras buscaban ayuda humanitaria.

Lee también Helena Pelicano

Palestinians push a wheelchair carrying sacks of flour unloaded from a humanitarian aid convoy on the outskirts of Beit Lahiya, northern Gaza Strip, Saturday, Aug. 23, 2025. (AP Photo/Abdel Kareem Hana)

El avance militar israelí en Ciudad de Gaza se produce por el norte y por el este, apoyado por carros de combate y aviones, y los bombardeos incluyeron el barrio acomodado de Al Rimal.

En la misma jornada, el director general de la Organización Mundial de la Salud, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha anunciado que Israel puso en libertad a uno de sus empleados locales, que permanecía detenido desde el 21 de julio, cuando el ejército irrumpió en el local y el almacén de la OMS en Deir el Balah, llevándose a dos trabajadores y dos de sus familiares, pero tres de estas personas fueron liberadas más tarde.

Lee también Europa Press

GAZA, Aug. 19, 2025 -- Palestinian woman Reham Said is seen with her children at a temporary shelter in Gaza City, on Aug. 13, 2025. TO GO WITH

Egipto ha anunciado, por su parte, la posibilidad de que se reemprendan negociaciones indirectas entre Israel y Hamas esta semana, en una iniciativa egipcio-qatarí. El Ministerio de Exteriores egipcio denunció intentos de desacreditar la mediación egipcia, señalando que la pelota vuelve a estar en el lado israelí. Egipto, al mismo tiempo, ha vuelto a enviar decenas de camiones con ayuda al cruce israelí de Kerem Shalom, donde Israel debe autorizar su ingreso en Gaza.

También te puede interesar