Un ataque con drones ucranianos provoca incendios en la planta nuclear de Kursk y una petrolera rusa

Los ataques de drones ucranianos lanzados ayer por la noche contra varias instalaciones energéticas y de suministro eléctrico de Rusia obligaron a reducir la capacidad de la central nuclear de Kursk e incendiaron una terminal de exportación de combustible en Ust-Luga, según informaron este domingo las autoridades rusas.

Un ataque con drones contra la central nuclear de Kursk, situada no muy lejos de la frontera con Ucrania, dañó un transformador auxiliar y provocó una reducción del 50% en la capacidad operativa de la unidad tres de la planta, señaló el servicio de prensa de la central. “El 24 de agosto, a las 00.26 horas (hora local), un vehículo aéreo de combate no tripulado (UAV) de las Fuerzas Armadas de Ucrania fue derribado por la defensa aérea cerca de la central nuclear de Kursk. Al caer, el vehículo detonó, dañando el transformador auxiliar”, indicaron en un mensaje desde su canal de Telegram.

No hubo heridos y el incendio provocado por el ataque fue extinguido rápidamente, añadió el servicio de prensa de la planta. Los niveles de radiación en el lugar y en la zona circundante no superaron los límites normales, agregó.

No se han registrado heridos

Alrededor de 10 drones ucranianos fueron derribados sobre el puerto de Ust-Luga, en la región septentrional rusa de Leningrado, cuyos restos provocaron un incendio en la terminal operada por Novatek, un enorme complejo de exportación y procesamiento de combustibles en el mar Báltico, según informó el gobernador regional.

“Los bomberos y los servicios de emergencia están trabajando actualmente para apagar el incendio”, declaró Alexander Drozdenko, gobernador de la región de Leningrado donde se encuentra el puerto de Ust-Luga, en la aplicación de mensajería Telegram. No hubo heridos, añadió.

Según Novatek, el complejo de Ust-Luga, inaugurado en 2013, procesa condensado de gas para convertirlo en nafta ligera y pesada, queroseno de aviación, fuelóleo y gasóleo, y permite a la empresa exportar tanto productos petrolíferos como condensado de gas a los mercados internacionales.

95 drones destruidos durante la noche

Un total de 95 drones ucranianos fueron destruidos durante la noche por unidades rusas en 13 regiones, incluidas Leningrado y Samara, así como en la península de Crimea, indicó el Ministerio de Defensa.

Rosaviatsia, la autoridad de aviación civil rusa, informó que varios aeropuertos del país, incluido el de Pulkovo en la región de Leningrado, interrumpieron vuelos durante horas en la noche.

Los drones ucranianos también atacaron una empresa industrial en la ciudad rusa de Syzran, en el sur del país, informó en Telegram el gobernador de la región de Samara, Vyacheslav Fedorishchev, donde se encuentra Syzran, añadiendo que no hubo víctimas.

A principios de este mes, el ejército ucraniano afirmó haber atacado la refinería de petróleo de Syzran. La refinería, propiedad de Rosneft, se vio obligada a suspender la producción y la recepción de crudo tras el ataque, dijeron fuentes a Reuters.

No hubo comentarios inmediatos desde Ucrania. Kyiv ha declarado que sus ataques dentro de Rusia responden a las continuas ofensivas rusas contra Ucrania y tienen como objetivo destruir infraestructuras consideradas cruciales para el esfuerzo militar de Moscú.

También te puede interesar