El PSC apela a la “relación estable y de confianza” con ERC para dar cuerda al mandato de Illa

“El trabajo se está haciendo”. El nuevo curso político en Catalunya comienza como acabó el anterior, con apelaciones a la necesaria estabilidad que requiere el Govern de Salvador Illa de mano de sus socios de investidura para anclar el mandato del president. Para conseguirlo, los socialistas se remiten al trabajo hecho en poco más de un año en ámbitos estructurales para Catalunya como la financiación, la movilidad o la vivienda, gracias a la “relación estable y de confianza” que han cultivado con estos aliados, ERC y Comuns.

En rueda de prensa posterior a la primera reunión de la comisión ejecutiva del PSC de este nuevo curso, la viceprimera secretaria y portavoz del partido, Lluïsa Moret, ha hecho hincapié en este “espacio de confianza y de diálogo permanente con ERC y Comuns” que los socialistas han fraguado durante los últimos meses, así como en la importancia para el PSC y el Govern de cumplir todos los acuerdos de investidura.

“Trabajaremos intensamente” para ello, remarcó Moret antes de ofrecer muestras de los frutos de esta relación, con “pruebas feacientes como Rodalies, con avances sustanciales como la creación de la nueva sociedad Rodalies de Catalunya, y en financiación, en la que la comisión bilateral del pasado mes de julio supuso un paso muy importante, al pasar a ser un acuerdo entre gobiernos”, explicó.

“Una cosa es la legislatura catalana y otra la española. Para nosotros son situaciones diferentes”

La apelación al buen entendimiento con los aliados del Govern por parte de los socialistas es una forma de impregnar de optimismo una situación política compleja, tanto en Catalunya como, sobre todo, en el resto del Estado. El hecho de que buena parte de los acuerdos de investidura de Illa estén sujetos a la estabilidad del Gobierno de Pedro Sánchez no es para el PSC un hándicap. En este sentido, Moret trató de separar ambos escenarios: “Una cosa es la legislatura catalana y otra la española. Para nosotros son situaciones diferentes”, aseguró. Hasta el punto de que una cosa es el “margen de recorrido” de la legislatura española, que la dirigente considera “necesario” que pueda culminar en tiempo y forma, y otra “la evolución del Govern de Catalunya”. Sin embargo, no lo ven así en ERC, que da por hecho que el naufragio del mandato de Sánchez pondría en un brete la estabilidad del Govern de Illa.

ERC viene contradiciendo la discriminación que hace Moret al ligar la posibilidad de negociar los preusupuestos de Catalunya y del Estado a los avances en ámbitos como Rodalies y la financiación singular, que tiene un largo y complicado recorrido pendiente en el Congreso y en el foro autonómico pertinente, el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Aun así, los socialistas insisten en desvincular ambas carpetas y en que la estabilidad reine en Catalunya para “llevar adelante la hoja de ruta” marcada por los pactos de investidura. “Este espacio existe, es estable, de debate y de diálogo”, insiste Moret sobre la relación con ERC a pesar de que la financiación singular “es un tema muy complicado, que necesita tiempo y muchos esfuerzos para ir avanzando”, admitió.

El Govern aún no ha iniciado las conversaciones para los nuevos presupuestos

Los presupuesto de la Generalitat serán toda una prueba de fuego para el Govern, cuyas fuentes aseguran que aún no se han iniciado las conversaciones con los aliados para explorar las posibilidades de un acuerdo. El pasado 18 de agosto la consellera de Economia, Alícia Romero, firmó la preceptiva orden para su elaboración, y en paralelo, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, asegura estos días que el Gobierno presentará un anteproyecto de los del Estado. Son vasos comunicantes, aunque en la familia socialista se empeñen en separarlos. No en vano, el líder de ERC, Oriol Junqueras, los agita señalando a Montero y su condición de candidata en Andalucía para avanzar en la financiación, y por tanto, en las cuentas del Estado y del Govern.

Pero el nuevo curso político acaba de empezar y aunque los temas en el candelero son más o menos los mismos que quedaron sobre la mesa en julio, los socialistas se empeñan en añadir pruebas de la conveniencia de la estabilidad de sus gobiernos. En Catalunya, para dar cuerda a los principales pactos de investidura, y en España, para ejecutarlos.

También te puede interesar