La Comisión Europea ha cumplido este jueves la exigencia de la Casa Blanca -pactada la semana pasada- de eliminar los aranceles a los productos industriales estadounidenses y dar un acceso preferencial al mercado comunitario a una serie de productos pesqueros y agrícolas no sensibles. A cambio, espera una reducción de los recargos a la industria europea de la automoción, a fin de proteger este sector “vital” para el continente. Y con carácter retroactivo a 1 de agosto.
El acuerdo arancelario suscrito el pasado 21 de agosto por ambos socios planteaba un arancel general del 15% a las exportaciones de la UE hacia EE.UU. que se aplicará también a sectores como el farmacéutico y los semiconductores. Sin embargo, en el caso de los recargos a vehículos, Washington condicionó esta reducción a un mejor acceso de productos agrícolas y alimentos estadounidenses al mercado comunitario.
El ahorro mensual para los fabricantes de coches europeos es de 500 millones de euros
En base a esta condición, la Comisión Europea ha propuesto eliminar los aranceles sobre los productos industriales estadounidenses y otorgar acceso preferencial al mercado para una gama de productos del mar y productos agrícolas no sensibles de Estados Unidos. Además, propone ampliar la exención arancelaria de la langosta, que a partir de ahora incluye la langosta procesada.
De este modo, Bruselas quiere garantizar que el automóvil quede también bajo el paraguas del 15% con efecto retroactivo desde el 1 de agosto, aunque las propuestas deben obtener primero la aprobación del Consejo y del Parlamento Europeo para que las reducciones arancelarias de la UE que puedan entrar en vigor.

El Ejecutivo comunitario espera que esta reducción arancelaria del 27,5% al 15% para los cochses europeos sea efectiva a partir del primer día del mismo mes en que se presenten las propuestas legislativas de la UE, es decir, el 1 de agosto de 2025. De ahí la urgencia ayer para entregar el plan.
Esto ahorrará a los fabricantes de automóviles más de 500 millones de euros en aranceles que de otro modo habrían pagado por las exportaciones en un solo mes.
EE.UU. también se comprometió a aplicar aranceles nulos o casi nulos a ciertas categorías de productos a las que solo se aplicará el arancel de nación más favorecida, a partir del 1 de septiembre. Se trata de recursos naturales no disponibles como el corcho, aeronaves y sus componentes, productos farmacéuticos genéricos y sus ingredientes y precursores químicos.
Hace una semana, Bruselas y Washington publicaron una esperada declaración conjunta en la que precisaron por escrito los términos del acuerdo político al que llegaron en julio pasado en Escocia para evitar una guerra arancelaria.