El Ejército israelí ha recuperado los cuerpos de dos rehenes en Ciudad de Gaza, donde desde hace cerca de un mes lleva a cabo una operación para tomar el control militar de toda la franja. Según ha indicado el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Avichay Adraee, la ofensiva está en su fase inicial, pero ha asegurado que el Ejército “intensificará los ataques” y “no dudará” hasta que todos los rehenes israelíes sean devueltos y Hamás sea desmantelado “militar y políticamente”. Solo ha trascendido la identidad de uno de ellos: Ilan Weiss, de 56 años y asesinado durante el ataque al kibutz Beeri.
Además de la recuperación de los rehenes, Israel ha declarado Ciudad de Gaza como zona de combate peligrosa y ha suspendido las pausas al mediodía en los combates, que habían permitido que alimentos y suministros de ayuda ingresaran de 10 a.m. a 8 p.m. en la ciudad.
Netanyahu, sobre la campaña para devolver a los rehenes: “no descansaremos ni permaneceremos en silencio”
Ante la escalada de la operación, que según Israel continuará intensificándose, la ONU ha declarado estar “profundamente preocupada”. Según la organización, la ofensiva tendrá un “impacto horrífico en personas ya exhaustas, desnutridas, en duelo, desplazadas y privadas de lo básico necesario para sobrevivir”, mientras que los equipos permanecerán en la ciudad de Gaza para brindar apoyo vital.

Imagen de Ilan Weiss, el rehen asesinado y recuperado por Israel
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha declarado que “la campaña para devolver a los rehenes continúa de manera constante”, y que no “descansaremos ni permaneceremos en silencio” hasta que sean devueltos los rehenes a casa. “Tanto los vivos como los muertos”, agregó el dirigente. De los 251 rehenes capturados por militantes dirigidos por Hamás hace casi 22 meses, aproximadamente 50 permanecen en Gaza, incluidos 20 que Israel cree que siguen vivos.

Imágenes de familiares junto a los cuerpos de víctimas asesinadas por fuego israelí
Según fuentes de los hospitales de Gaza, en la franja han muerto al menos 40 palestinos desde primera hora de la madrugada, un número que se concentra en el centro y en el norte del enclave, donde se han producido una serie de bombardeos contra la localidad de Deir al Balah y sus alrededores.
Más de 62.900 personas han muerto y 159.000 han resultado heridas por fuego israelí desde que comenzó la guerra, según el último recuento del Ministerio de Sanidad gazatí, y la gran mayoría de los edificios han quedado arrasados durante estos casi 2 años de ofensiva.