La capital de Qatar, Doha, vivió una serie de explosiones este martes por la tarde, con grandes columnas de humo visibles desde todos los puntos de la ciudad.
La radio del Ejército israelí informó que el objetivo del ataque eran los dirigentes de Hamas en Qatar. La cadena catarí Al Jazeera, citando a una fuente de del grupo armado, aseguran que la delegación palestina encargada de negociar el alto el fuego podría estar afectada. El medio también asegura que la Casa Blanca estaba al corriente de la operación.

Edificio atacado por Israel en Doha, capital de Qatar (Ibraheem Abu Mustafa / Reuters)
Fuentes israelíes, citando a un alto funcionario de Tel Aviv, precisan que entre los líderes atacados se encuentra Jalil al-Hayya, jefe del movimiento en Gaza.

Diversos testigos señalaron que se veía humo elevándose sobre el distrito de Katara, en la capital. Se trata de una zona comercial y densamente poblada. Catar, que ha estado mediando entre Hamas e Israel, condenó el “cobarde” ataque israelí contra dirigentes de Hamas y lo calificó de una flagrante violación del derecho internacional.
En las últimas semanas, ministros del gobierno de Beniamín Netanyahu amenazaron a la cúpula de la milicia palestina. Qatar ha dado asilo a algunas de las figuras del ala política del grupo, además de haber organizado diversas rondas de conversaciones de tregua.
Unas horas antes, el ministro de Exteriores israelí declaró en una visita oficial a Croacia que Israel ha aceptado la propuesta de Estados Unidos para el cese de hostilidades, y que “la guerra podría acabar ahora mismo”.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han intensificado sus ataques en Gaza, donde esta mañana se ha lanzado una orden de evacuación de la totalidad de la capital del enclave, donde se calcula que viven alrededor de un millón de palestinos.
No es la primera vez en estos dos años de conflicto que Israel asesina a líderes de Hamas fuera de la franja. El 31 de julio del 2024, un dron bomba acabó con la vida de Ismail Haniye, hasta entonces líder político de la milicia, que se encontraba en una habitación de hotel de Teherán.