El Gobierno pacta con las autonomías lanzar las “oficinas todo en uno” para agilizar la burocracia

El Ministerio para la Transformación Digital ha alcanzado un acuerdo con las comunidades autónomas para poner en marchas las “oficinas todo en uno”, consistentes en una ventanilla única en la que los ciudadanos podrán realizar trámites ante las administraciones locales, autonómicas y estatales.

El pacto ha salido de la Conferencia Sectorial de Administración Pública celebrada este miércoles y permite iniciar los trabajados para poner en marcha esta iniciativa. La idea es interconectar las distintas oficinas de atención a la ciudadanía.

Las nuevas “oficinas todo en uno” contarán además con una plataforma de inteligencia artificial para consulta interna. La IA estará entrenada en atender a los ciudadanos, asegura en una nota el Ministerio.

Trámites relacionados con los hechos vitales

El proyecto forma parte de la estrategia para impulsar la Administración Abierta y ahorrar tiempo a los ciudadanos y las empresas en sus trámites. Comienza con los trámites asociados a hechos vitales.

“Hablamos de agrupar en un solo punto de atención trámites administrativos de hechos vitales tan relevantes como el nacimiento de una hija, la compra de una vivienda o la pérdida de un ser querido, con independencia de la administración competente para cada trámite”, ha afirmado Óscar López, ministro para la Transformación Digital.

López ha aprovechado la reunión para anunciar que ya se ha ejecutado el 74% de los 3.300 millones en fondos del Plan de Recuperación para digitalizar las administraciones.

También te puede interesar