Muere José María Castellano, la discreta mano derecha de Amancio Ortega

Discreto, como buen empresario gallego y como el presidente del que fue mano derecha, Amancio Ortega, José María Castellano (A Coruña, 1947-2025), fallecido ayer en Madrid, avanzó en su carrera profesional sin gran exposición pública pero dejando una huella intensa. ‘Caste’, como le conocían sus allegados y como se refería a él ayer el propio Ortega en una breve nota de pésame, será recordado como uno de los ejecutivos más reputados del panorama empresarial español y con una importante vinculación a su tierra, Galicia.

Quizás uno de los mayores reconocimientos laborales que pueda tener este ejecutivo licenciado en Económicas y Empresariales en la Universidad de Santiago sea haber contribuido al impulso de Inditex tal y como hoy la conocemos. Comenzó su trabajo en la textil en 1984 y entre 1997 y 2005, fue vicepresidente y consejero delegado (el primero de la compañía) y se convirtió, según los que lo conocían, en el tándem perfecto de Amancio Ortega para el crecimiento de Inditex. Con su dirección y junto con la visión del presidente, la compañía implantó su novedoso sistema de producción just in time , inició su expansión internacional con las primeras tiendas en París y, sobre todo, realizaron su salida a bolsa en 2001. Una operación que fue un éxito y que tiene a día de hoy a Inditex como una de las compañías con mayor capitalización bursátil del Ibex.

Fue el primer consejero delegado de Inditex, presidente de ONO y de Novagalicia Banco

Pero las parejas sufren desencuentros y el tándem perfecto se deshizo en 2005, lo que llevó a Castellano a centrarse en otros proyectos empresariales. Entre 2008 y 2014, compaginó cargos complejos en distintos sectores. Fue presidente del operador de telecomunicaciones ONO desde 2008 hasta que fue comprada por Vodafone en 2014.

Y a la vez, entre 2011 y 2014, ostentó la presidencia de la entidad surgida de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, las dos cajas gallegas que se convirtieron primero en Novacaixagalicia y luego en Novagalicia Banco. Su participación en esta fusión, cuenta La Voz de Galicia (medio del que fue vicepresidente entre 2009 y 2011), respondía a su convencimiento de que “Galicia tenía que tener una entidad sólida, con domicilio y sede social en el territorio como elemento de éxito para el resto de empresarios”. Su incursión en el sector bancario se cerró con la venta de Novagalicia Banco por parte del FROB a Banesco, el grupo de Juan Carlos Escotet, presidente de la actual Abanca.

Muy vinculado a la Universidad de A Coruña, Castellano era doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, catedrático de Economía financiera y contabilidad en la universidad gallega, además de miembro de la Academia de Ciencias Económicas y Financieras. Compaginaba su labor empresarial con la docencia.

Nunca dejó de participar en proyectos empresariales de distinta índole y su vinculación con el textil se mantuvo con los años. En los últimos años fue presidente no ejecutivo de Greenalia y, hasta hace unos meses, participaba en el consejo de administración de Bimba y Lola. Antes de esto, también tuvo presencia en los consejos de Adolfo Domínguez, Esprit y Puig.

También te puede interesar