El gigante tecnológico Oracle encabezará la supervisión estadounidense del algoritmo y de la seguridad que sustentan la popular plataforma de videos TikTok, según los términos de un acuerdo presentado el lunes por la administración del presidente Donald Trump. Todavía deben concretarse todos los detalles finales entre varios socios de la empresa conjunta, que incluirán a Oracle, la firma de inversión Silver Lake Partners y, posiblemente, a dos multimillonarios: el magnate de los medios Rupert Murdoch y el pionero de la informática personal Michael Dell.
La administración estadounidense no tendría participación en la empresa conjunta ni formaría parte de su consejo, según un alto funcionario de la Casa Blanca. Se espera que el presidente Trump emita una orden ejecutiva a finales de esta semana declarando que los términos del acuerdo cumplen con las preocupaciones de seguridad establecidas por la ley, señaló el funcionario. China aún debe aprobar la propuesta de marco, y cualquier acuerdo final requeriría también la aprobación de los reguladores.
La propuesta busca resolver el prolongado esfuerzo por separar las operaciones de TikTok en EE. UU. de su empresa matriz con sede en Pekín, ByteDance, debido a preocupaciones de seguridad nacional. TikTok se ha convertido en un tema de alto perfil en las conversaciones entre Trump y el presidente chino Xi Jinping, mientras ambos continúan enzarzados en una guerra comercial que ha sacudido la economía global gran parte del año.
Por ahora, las dos partes avanzan en un acuerdo marco que prevé que un consorcio de inversores, incluidos Oracle y Silver Lake, se haga cargo de las operaciones de TikTok en EE. UU., en un proceso que podría no completarse hasta principios del próximo año, según el cronograma presentado el lunes por la administración Trump. Eso podría significar que la desinversión de TikTok no se complete hasta un año después de la fecha en la que debía ser prohibido, en virtud de una ley con apoyo bipartidista que Trump, sin embargo, esquivó en repetidas ocasiones.
Según los términos actuales de la propuesta, la nueva empresa conjunta estadounidense recibiría una copia licenciada del algoritmo de recomendación que mantiene a los usuarios de TikTok desplazándose sin parar por los vídeos en sus teléfonos. Oracle revisaría, supervisaría y protegería los datos estadounidenses que circulen por el servicio.
Funcionarios estadounidenses han advertido previamente que el algoritmo de ByteDance es vulnerable a la manipulación por parte de las autoridades chinas, quienes podrían usarlo para moldear el contenido de la plataforma de una manera difícil de detectar. “No estaría en cumplimiento si el algoritmo sigue siendo chino. No puede haber un algoritmo compartido con ByteDance”, dijo un portavoz del Comité Selecto de la Cámara sobre China. El algoritmo ha sido una cuestión central en el debate de seguridad en torno a TikTok. China ha sostenido anteriormente que el algoritmo debe permanecer bajo control chino por ley. Pero una regulación estadounidense aprobada con apoyo bipartidista estipula que cualquier desinversión de TikTok debe implicar que la plataforma rompa lazos —en particular, el algoritmo— con ByteDance.
Aunque los detalles siguen siendo imprecisos, un funcionario de la administración Trump afirmó que la copia licenciada será “reentrenada” con datos de EE. UU. para garantizar que el sistema “se comporte adecuadamente”. Esto deja en duda si la versión estadounidense de TikTok se verá diferente a la del resto del mundo.
Tanto Oracle como Silver Lake serán clave en el futuro de TikTok en EE. UU. si la administración Trump finaliza el acuerdo
Cualquier cambio perceptible en el servicio de una plataforma de redes sociales conlleva el riesgo de alienar a su audiencia, advirtió Jasmine Enberg, analista de la firma de investigación eMarketer. “Las redes sociales tienen tanto de cultura como de tecnología, y cómo recibirán los usuarios la nueva propiedad y, potencialmente, una nueva versión de la aplicación, sigue siendo una incógnita”, dijo Enberg.
En una sesión informativa del lunes, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, aseguró que el cambio de control no alterará la experiencia. “Los usuarios de TikTok en EE. UU. podrán ver videos publicados por usuarios de otros países y viceversa”, señaló Leavitt.
Un ejemplo claro de cómo un cambio de control puede transformar una red social antes popular se dio cuando el multimillonario Elon Musk provocó una reacción inmediata tras completar su adquisición de Twitter por 44.000 millones de dólares hace casi tres años. Pero Musk implementó cambios extremadamente visibles, incluida la eliminación de la marca Twitter y el cambio de nombre a X. Los cambios que ocurran gradualmente a medida que diferentes datos se incorporen a la copia estadounidense del algoritmo de TikTok podrían ser sutiles e imperceptibles para la mayoría de la audiencia.
Lo que está claro, por ahora, es que tanto Oracle como Silver Lake serán actores clave en el futuro de TikTok en EE. UU. si la administración Trump finaliza el acuerdo. Fundada hace casi 50 años, Oracle construyó su éxito sobre el software de bases de datos que ayuda a gestionar una amplia variedad de información crucial para los negocios, y desde entonces se ha expandido al hardware, incluidos los centros de datos que alimentan la inteligencia artificial.
Aunque ya no dirige Oracle como director ejecutivo, el cofundador Larry Ellison sigue siendo uno de los principales responsables de la compañía, al tiempo que administra una fortuna personal estimada en 390.000 millones de dólares. Ellison, de 81 años, podría ahora convertirse en un influyente actor en los medios, tras haber ayudado a financiar la fusión de 8.000 millones de dólares entre Skydance y Paramount, un acuerdo diseñado por su hijo, David.

Trump, protagonista de un vídeo de TikTok.
Silver Lake se ha centrado desde hace tiempo en acuerdos tecnológicos, incluidas adquisiciones pasadas de Dell Computer y del ahora desaparecido servicio de videollamadas Skype. Michael Dell, fundador de Dell Computer, podría ser uno de los inversores de la empresa conjunta estadounidense que supervisará TikTok, según lo que Trump declaró en una reciente entrevista con Fox News. Trump también mencionó a Murdoch, cuya compañía es propietaria de Fox News, como posible inversor en la empresa conjunta.
Otros medios han informado que otro multimillonario, el capitalista de riesgo Marc Andreessen, busca participar en el grupo inversor. Andreessen también estuvo involucrado en la compra de Skype por parte de Silver Lake en 2009.
Se espera que ByteDance tenga una participación del 20 % o menor en la empresa conjunta estadounidense, cuyo consejo estará controlado por los inversores estadounidenses. ByteDance estará representada por una persona en el consejo, pero esa persona quedará excluida del comité de seguridad de TikTok.