
Un gigante que invierte en otro gigante. Una operación que puede suponer un punto de inflexión para el sector. Las tecnológicas están en plena ebullición.
El objetivo de las dos firmas es crear una “superinteligencia”
La empresa de microchips Nvidia invertirá “progresivamente” hasta 100.000 millones de dólares (84.834 millones de euros) en la ‘startup’ de inteligencia artificial OpenAI. Esta última se compromete a levantar centros de datos con una potencia de al menos 10 GW que se surtirá de componentes fabricados por la primera.
La infraestructura empezará a estar lista en la primera mitad del año que viene. El objetivo es “entrenar” la tecnología con el objetivo de crear “una superinteligencia”. OpenAI, la firma de Sam Altman, trabajará según esta “asociación estratégica” con Nvidia como socio preferente en cuanto a computación y redes.
Nvidia ya estaba en el capital de OpenAI, ahora aumenta su influencia
Sam Altman y Jensen Huang, máximo ejecutivo de Nvidia, son algo más que dos viejos conocidos. Nvidia ya forma parte del capital de OpenAI, la empresa de ChatGPT. En octubre de 2024, Nvidia entró oficialmente en el accionariado de OpenAI participando en una ronda de financiación de 6.600 millones de dólares junto a otros grandes inversores como Microsoft y Thrive Capital.
Los dos ejecutivos mostraron su satifsfacción. ”Nvidia y OpenAI se han impulsado mutuamente durante una década, desde el primer superordenador hasta el gran avance de ChatGPT. Esta asociación en materia de inversión e infraestructuras supone un nuevo avance: el despliegue de 10 GW para impulsar la próxima era de la inteligencia”, ha afirmado el fundador de Nvidia, Jensen Huang. Los 10 gigavatios equivalen a entre 4 y 5 millones de procesadores gráficos (GPU), lo que subraya lo “gigantesco” del proyecto, según el ejecutivo.
“La infraestructura informática será la base de la economía del futuro y utilizaremos lo que estamos construyendo con Nvidia para crear nuevos avances en IA y empoderar a gran escala tanto a personas como empresas”, ha declarado, por su parte, el cofundador y CEO de OpenAI, Sam Altman.
Nvidia es actualmente la empresa más valiosa del mundo por capitalización bursátil en 2025. Ha superado la barrera histórica de los 4 billones de dólares, convirtiéndose en la primera compañía en alcanzar esa cifra. En la tarde del lunes, sus acciones subieron más de un 3% tras conocerse la noticia.
La empresa de Huang está siendo muy activa en las últimas semanas. Nvidia invirtió 5.000 millones de dólares en Intel el pasado 18 de septiembre de 2025 para diversificar su cadena de suministro y conseguir sinergias.
“Asegurándose a OpenAI como socio estratégico y cooptimizando las hojas de ruta de hardware y software, Nvidia está asegurando que sus unidades de procesamiento gráfico sigan siendo la columna vertebral de la infraestructura de inteligencia artificial de próxima generación.El mercado es claramente lo suficientemente grande para múltiples jugadores, pero este acuerdo subraya que, cuando se trata de escala y profundidad del ecosistema, Nvidia sigue marcando el ritmo — y elevando las apuestas para todos los demás”, ha declarado a Reuters Matt Britzman, analista de Hargreaves Lansdown.