
La Associació Catalana de Municipis (ACM) ha inaugurado este miércoles una nueva oficina en Bruselas. Al frente estará el exeurodiputado de Esquerra Republicana Jordi Solé, que ocupó un escaño en la Eurocámara hasta el año pasado y conoce el engranaje y las instituciones comunitarias al detalle.
La oficina está ubicada en la Casa Europea de los Municipios (House of Municipalities), sede del Consejo Europeo de Municipios y Regiones (CEMR).
La presidenta de la entidad municipalista y alcaldesa de La Garriga, Meritxell Budó, acompañada de toda la cúpula de la ACM, ha celebrado que “por primera vez una entidad municipalista catalana tendrá presencia en Bruselas de manera permanente”. “Permitirá que el municipalismo catalán tenga voz directa en Bruselas, donde se decide el 75% de las políticas que tienen impacto en nuestros municipios”, ha añadido en un acto al que han asistido también representantes catalanes en las instituciones europeas.

Foto de familia de la inauguración de la oficina de la ACM en Bruselas
A su vez, Solé, a quien su partido dejó fuera de las listas electorales en los comicios comunitarios del 2024 para incluir a un fichaje mediático como Tomás Molina, ha agregado que “será una herramienta a disposición de los municipios catalanes” para acercarse a las instituciones, programas y a los fondos europeos.