Alemania investiga un supuesto episodio de dones espía, luego de que las autoridades recibieran diversas denuncias sobre el avistamiento de objetos voladores sobre infraestructuras críticas en el estado norteño de Schleswig-Holstein. Los hechos sucedieron el jueves, cuando los presuntos drones sobrevolaron el espacio aéreo de una planta eléctrica en la capital del estado, Kiel, así como cerca de un hospital universitario y un astillero en la ciudad portuaria, según ha informado el medio alemán Der Spiegel.
La ministra regional del Interior, Sabine Sütterlin-Waack, ha declarado que se habían avistado objetos voladores de “diversos tipos y tamaños”. La fiscal jefe, Stephanie Gropp, confirmó que se ha iniciado una investigación. Los avistamientos se producen mientras muchos países de la OTAN, incluida Alemania, se encuentran en estado de alerta tras una serie de incidentes de carácter similar. Fuerzas polacas derribaron drones rusos que violaron el espacio aéreo polaco, mientras que un caza ruso ingresó sin autorización al espacio aéreo estonio. También ha habido una oleada de incidentes con drones en Dinamarca, país vecino del estado de Schleswig-Holstein.
Alemania pide cautela a la hora de interpretar los avistamientos de drones
Las autoridades alemanas han pedido prudencia respecto a estos avistamientos. “Debo decir explícitamente que no todo dron controlado por potencias extranjeras representa automáticamente una amenaza”, declaró el lunes el ministro del Interior, Alexander Dobrindt. Algunos incidentes podrían considerarse como una “provocación”, como fue el caso de los avistamientos la semana pasada en Schleswig-Holstein, añadió. Dobrindt señaló que las autoridades deben “responder adecuadamente” a la amenaza correspondiente.
Según las fuentes, dos pequeños drones fueron vistos el jueves por la noche sobre las instalaciones de la fábrica en Kiel de TKMS, una empresa de tecnologías de defensa marítima.

Posteriormente, se observó una “formación combinada de drones” sobre el hospital universitario y una planta eléctrica, y se reportaron otros avistamientos sobre edificios gubernamentales y la refinería de petróleo de Heide. En paralelo, se avistaron más drones sospechosos el jueves sobre una base militar en Sanitz, en el estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, al este.