Un terrorista mata a dos personas en una sinagoga antes de ser abatido

El Yom Kipur es la fiesta judía de la expiación, el arrepentimiento y el perdón, el día en que se supone que Dios decide la suerte de todas las personas para el siguiente año. Hoy, en Manchester, un terrorista quiso ser él quien decidiera sobre la vida y la muerte de quienes rezaban en una sinagoga de las afueras de la ciudad.

Poco después de las nueve y media de la mañana, un coche circuló erráticamente hasta delante de la sinagoga de Heaton Park, en el barrio de Crumpfall (a unos diez kilómetros del centro de Manchester), atropellando a los viandantes. De él se bajó un individuo calvo, con barba, vestido de negro y con lo que parecía ser un artefacto explosivo atado a la cintura, armado con un cuchillo con el que atacó a varias personas y utilizó para intentar sin éxito forzar la puerta del recinto.

La policía declaró a última hora de la tarde que el atacante es  Jihad al-Shamie, un ciudadano británico de 35 años y de ascendencia siria. 

El terrorista mató a dos personas antes de ser abatido por los disparos de los agentes tras ignorar sus instrucciones. En un momento dado, según las imágenes, intenta levantarse del suelo, y entonces recibe un nuevo impacto de bala que lo deja inmóvil. Otros cuatro individuos fueron trasladados en ambulancias y helicópteros a hospitales de la zona con heridas de consideración.

Los incidentes de naturaleza antisemita se han doblado en el Reino Unido en los dos últimos años

La policía exaltó el valor de algunos miembros de la congregación y los guardias de seguridad de la sinagoga, que evitaron que el terrorista lograra penetrar en el lugar de culto, donde probablemente planeaba provocar una masacre ya fuera con su cuchillo o con los artefactos que tenía atados a la cintura, y que la unidad antiexplosivos de Scotland Yard todavía estaba examinando anoche.

Horizontal

Feligreses de la sinagoga, cerca del lugar de los hechos.

Christopher Furlong / Getty

El vehículo con el que arremetió contra los peatones fue destruido mediante una explosión controlada. La policía explicó que tres sospechosos —dos hombres de unos 30 años y una mujer de unos 60— se encuentran actualmente bajo custodia y han sido arrestados bajo sospecha de comisión, preparación e instigación de actos de terrorismo.

El primer ministro británico, Keir Starmer, adelantó su regreso de la cumbre de la UE en Copenhague para presidir una reunión con su Gabinete y representantes de la policía y los cuerpos de inteligencia, a fin de considerar elevar la alerta antiterrorista.

Horizontal

Miembros de la comunidad judía se abrazan tras el ataque a la sinagoga de Manchester, que ha dejado al menos dos muertos. 

PAUL CURRIE / AFP

Lee también

Los incidentes antisemitas en el Reino Unido se han doblado a raíz de la masacre de Hamas en octubre del 2023, y la destrucción de Gaza por el ejército israelí, con más de 66.000 muertos. El atentado ocurrió horas después de que la flotilla con ayuda humanitaria para la población de la franja fuese interceptada. En el 2019, también en el Yom Kipur, un terrorista mató a dos personas en la localidad alemana de Halle.

Condenas unánimes

Los hechos han suscitado una rápida condena de la comunidad internacional. Desde las instituciones europeas, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, se ha mostrado “profundamente consternado” por el ataque y se ha mostrado firme contra el antisemitismo y “todas las formas de odio”. 

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen ha instado a “seguir luchando contra el antisemitismo en todas sus formas”.

Para la Alta Representante de la UE, Kaja Kallas, “el odio, el antisemitismo y la violencia no tienen cabida” en la sociedad europea, tras calificar de “espeluznante” el ataque. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha condenado el ataque terrorista y ha expresado su preocupación por el “alarmante” auge del antisemitismo en todo el mundo.

También te puede interesar