-
La comunidad Bitcoin Research extiende la educación en todo el territorio boliviano.
-
Esfuerzos educativos alcanzan a personas con limitaciones físicas, democratizando el acceso a BTC.
Bolivia sigue consolidándose como epicentro de adopción de bitcoin (BTC), en un momento en que su mapa luce más de 60 comercios que ya aceptan la moneda digital como método de pago, con un auge impulsado por la incansable comunidad Bitcoin Research.
Esta nación andina acelera su salto al mundo digital, de la mano de Juan Pablo y Alfredo, fundadores de Bitcoin Research, que destaca en Latinoamérica por su educación inclusiva. Esto se debe a su tarea de llevar a cada rincón del país el aprendizaje sobre la moneda creada por Satoshi Nakamoto.
Como parte de esta iniciativa, han llevado el aprendizaje sobre bitcoin hasta las personas con discapacidad visual, al traducir el Libro Blanco al braille y crear talleres adaptados. Así, están derribando barreras para que la soberanía financiera alcance a grupos vulnerables, tal como contaron en un podcast.
Entre sus próximas misiones se proponen llevar la educación sobre BTC a grupos de personas con discapacidad auditiva, adaptando los conocimientos técnicos al lenguaje de señas.
Ellos aseguran estar conscientes de que en el corazón de esta explosión de interés por aprender sobre bitcoin late la búsqueda de alternativas ante la inestabilidad económica y la imperiosa necesidad de inclusión, que es la misión fundamental de Bitcoin Research.
Fundada en julio de 2022 , la comunidad liderada por Juan Pablo y Alfredo prioriza la privacidad, la autocustodia y la formación. Su influencia trasciende sus más de 2.000 miembros, que avanzan respaldados por aliados como Veintiuno.lat, y se consolida como motor clave de la adopción en los Andes bolivianos.
Según señalaron, Bolivia forja una ruta propia con bitcoin, probando cómo la moneda digital inyecta vitalidad local y teje una inclusión genuina.
Una situación que, a su parecer, demuestra un ímpetu imparable mientras recorren el país. Por ejemplo, hace veinte días celebraron el debut de ArteFlow en Copacabana, el primer negocio bitcoiner a orillas del mítico Lago Titicaca.
«¡Copacabana ya es parte de la historia!», proclamaron en sus redes sociales, mientras repartían la orange pill o píldora naranja [un modo bitcoiner de llamar a la educación sobre BTC].
Con ello, los habitantes locales y visitantes recibieron sus primeras lecciones sobre la moneda digital pionera. Recientemente, el Salar de Uyuni, al sur de Bolivia, fue testigo de su misión, como es sembrar la semilla de BTC en los confines más remotos.

El sello innovador de Bitcoin Research en Bolivia
El sello innovador de esta comunidad brilla en su programa para personas con discapacidad visual. De un encuentro casual, Alfredo, cofundador, oyó a una persona no vidente describir bitcoin como «dinero digital que conecta como el internet», un símil intuitivo que eclipsa las explicaciones abstractas para videntes, según relató en el podcast El Bitcoin Libertario.
«No puedo hacerlo [depender de un tercero], porque debo depender de mí solo», replicó un participante ante la oferta de auxilio con apps, encarnando la esencia de la autocustodia. Este eco subraya cómo bitcoin no solo transfiere valor, sino que también forja independencia.
Paralelamente, la red educativa de Bitcoin Research se expande en El Alto, al oeste del país, con comercios como Pizza Sateve y KeRiquito, e incluso entre vendedores ambulantes.
Todo este avance es, según los líderes de Bitcoin Research, el resultado de que están disipando mitos cotidianos. Aclaran que BTC es un servicio como internet, no un mero programa; desmontan temores y demuestran que la educación sobre la moneda digital debe extenderse para llegar hasta los poblados y ciudades azotadas por la inflación.
Revelan que en cada nuevo espacio que visitan también enfrentan la pregunta punzante de: «¿Y esto cómo lo meto a mi banco?», pero también son testigos de que en Bolivia, bitcoin está transformando vidas a pasos agigantados, tejiendo un futuro donde la soberanía financiera es accesible para todos.
Como lo informó anteriormente CriptoNoticias, bitcoin es cada vez más visible en Bolivia. Esto frente a la escasez de dólares que disparó el uso de los activos digitales un 630% en un año, alcanzando los USD 430 millones en operaciones.