
Este 8 de octubre se lanzó la versión 1.0 de Hydra-Node, una tecnología que podría marcar un punto de inflexión en la evolución de la red Cardano.
En su fase experimental, algunos participantes de la comunidad de esa red, como por ejemplo desde el exchange descentralizado (DEX) Mintern, reportaron un rendimiento máximo de «1 millón de transacciones por segundo (TPS)».
Con respecto a esa cifra, desde el sitio web de Hydra detallan que ese número se mencionó «como un máximo teórico, pero la realidad es más matizada», lo que sugiere esperar a que se implemente para corroborar su verdadero impacto.
El propio fundador de Cardano, Charles Hoskinson, anticipó que «Hydra tendrá un 2026 increíble», en alusión al potencial que podría alcanzar su desarrollo en los próximos años.
Hydra-Node forma parte de la familia Hydra, una cadena de segunda capa (L2) de Cardano cuyo objetivo es elevar la escalabilidad de la red: permitir más transacciones por segundo, con menor latencia, menores costos y sin sobrecargar la cadena principal.
La función de Hydra-Node es crear «canales de estado» entre un grupo reducido de participantes, donde se bloquea una cantidad de ADA o activos de la capa principal.
Dentro de esos canales, las partes pueden intercambiar transacciones sin registrar cada una en la cadena principal. Este esquema, similar al de la red Lightning Network (LN) de Bitcoin, permite aumentar la velocidad y reducir los costos de operación.
En términos simples, cada «nodo Hydra» gestiona esas operaciones, registra los cambios de estado y coordina el cierre o actualización de los canales.
El desarrollador y representante delegado (dRep) de Cardano conocido en X como Dori expresó su entusiasmo por el avance:
Sinceramente creo que Hydra está en un nivel completamente distinto comparado con otras soluciones de escalado. Es más eficiente, más simple e increíblemente rápida.
Dori, dRep de Cardano.
La finalidad de Hydra-Node es aliviar la carga de la red principal de Cardano, reducir los costos y mejorar la velocidad de procesamiento de transacciones.
También permitiría que aplicaciones y usuarios operen fuera de la cadena con baja latencia y proveería retornos seguros al sistema base en caso de fallas.