5 cosas que no sabías que tenían las autocaravanas de hoy

Viajar en autocaravana ha pasado de ser un lujo reservado para unos pocos a convertirse en una forma de vida cada vez más habitual. Miles de personas en todo el mundo han descubierto el placer de moverse sin prisas, de detenerse donde el paisaje o el corazón le dicte y de despertar cada día con una vista nueva desde la ventana.

Pero las autocaravanas modernas ya no son simples vehículos con cama y cocina: son auténticas casas inteligentes sobre ruedas. Equipadas con sistemas de energía sostenible, conectividad total y comodidades dignas de un hotel boutique, representan una nueva manera de entender los viajes. 

38 Salón Internacional del Caravaning en la Fira de Barcelona.

38 Salón Internacional del Caravaning en la Fira de Barcelona.

Pepo González

Para conocer más a fondo cómo funcionan las principales marcas del sector, y entender cuáles son las grandes ventajas de viajar (y vivir) de este modo, nos hemos acercado hasta el 38 Salón Internacional del Caravaning, que se celebra en Barcelona del sábado 11 al 19 de octubre en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona.

“Es el evento más importante a nivel español del caravaning y el segundo en Europa”, aclara Susanna Colom, presidenta de Gremcar y copresidenta del comité organizador de Caravaning. “Contamos con más de 34.000 metros de exposición y más de 700 modelos disponibles”.

Contamos con más de 34.000 metros de exposición y más de 700 modelos disponibles

Susanna Colompresidenta de Gremcar y copresidenta del comité organizador de Caravaning

Acercarse a los pabellones 2 y 3 del recinto durante estos días ya es una experiencia en sí misma. Miles de curiosos de todo tipo —desde familias a parejas jóvenes pasando por jubilados que aprovechan su nuevo tiempo libre para conocer mundo— se pasean en busca de encontrar nuevas formas de acercarse al caravaning.

“Llevo 17 años viajando en caravana y no lo cambio por nada” cuenta Mari Carmen, una curiosa que “no descarta” cambiarse de autocaravana entre los modelos que se encuentran en el salón. “Es una forma única de viajar. Tienes libertad absoluta y te hace conocer rincones que de otra forma sería prácticamente imposible”, continúa. Uno de estos rincones, nos cuenta, es Bled, una región de Eslovenia fantástica para visitar en autocaravana.

Autocaravana en la Fira de Barcelona.

Autocaravana en el 38 Salón Internacional del Caravaning.

Pepo González

Pero no solo se repiten los clásicos argumentos de la libertad de viajar. De hecho, son muchos más los motivos por los que los aficionados a las autocaravanas optan por este modo de vida. “Al contrario de lo que se piensa, es más barato que viajar de otras formas”, argumenta Nico, un visitante del salón

“Si te pones a contar entre lo que cuestan los viajes, el hotel, el transporte si vas de un sitio a otro en un mismo destino, las comidas… al final, te sale más a cuenta viajar así. Y, claro, es mucho más divertido”, sintetiza Nico, que apenas lleva dos años y medio yendo en caravana, pero que lo está disfrutando como si se tratara de una segunda juventud.

Al contrario de lo que se piensa, es más barato que viajar de otras formas

Nicovisitante

Aun así, lo más interesante de esta pasión, que puede verse de un simple vistazo en la feria, es que poco o nada tiene que envidiar ya a viajar de otra forma. La industria del caravaning ha dado un espectacular salto hacia adelante. Paneles solares, asistentes digitales, calefacción por suelo radiante, duchas con control de temperatura o sistemas de domótica son solo algunos ejemplos de cómo la tecnología se ha puesto al servicio de los viajeros. 

Cada vez hay menos motivos por los cuales escoger viajar de manera clásica por encima de adquirir una autocaravana. Y estas cinco cosas que no sabías que tenían las autocaravanas de hoy son un ejemplo claro:

Vigila todo a tu alrededor con cámaras 360 

Conducir una autocaravana no siempre es fácil: suelen ser grandes vehículos complejos de llevar. ¿O no? Todo esto está comenzando a cambiar gracias a las nuevas opciones que el mercado ofrece. Una de ellas son las cámaras de 360 grados que se colocan alrededor del vehículo para vigilar la carretera en todo momento.

“Nuestra cam 360 es un conjunto de 4 cámaras que nos hace la emisión del vehículo a vista de pájaro”, explica Juan Carlos Navarro, director comercial de Dometic Spain. “Podemos ver la imagen en 2d y 3d y, además, lleva un sistema de ángulo muerto para cuando aparezca un peaton nos va a avisar. A eso se le añade calibración automática y podemos poner hasta 4 monitores”, resume.

Cámaras de Dometic para autocaravanas.

Cámaras de Dometic para autocaravanas.

Pepo González

Viaja de forma sostenible (y ahorra) con paneles solares integrados

Una de las principales defensas del caravaning es que su modelo de viaje es mucho más sostenible. “Hay un estudio reciente que dice que el caravaning representa un 30% menos de huella de carbono que viajar de forma tradicional”, cuenta Susanna Colom.

“Ahora, todos los fabricantes están apostando por modelos más sostenibles, híbrídos y eléctricos con consumo más sostenible y energético”, continúa. Y no hay duda de ello en cuanto te paseas por el salón: cada marca cuenta con opciones propias de paneles con las cuales puedes reutilizar la energía solar y, de paso, ahorrarte mucho más que gastando a través de otras vías.

Paneles solares de Dometic para autocaravanas.

Paneles solares de Dometic para autocaravanas.

Pepo González

Regula la temperatura como si estuvieras en tu propia casa con calefacción y aire acondicionado inteligente

Más allá de las novedades más vistosas, lo que queda claro paseando por el salón es la importancia que le dan a la comodidad del viaje. Viajar con confort lo es todo para las marcas, y por ello muchas apuestan por sistemas inteligentes de regulación de temperatura que hacen que estar dentro del vehículo sea una experiencia similar a estar en una casa.

”Nuestro caballo de batalla es el aire acondicionado de techo”, comenta Juan Carlos Navarro, de Dometic. “Es el aparato que más se vende en toda la península, incluye bomba de calor y es muy silencioso. Además, gasta muy poquitos amperios”.

Aires acondicionados de techo para autocaravanas.

Aires acondicionados de techo para autocaravanas.

Pepo González

Controla cada milímetro de tu caravana a distancia con funciones de domótica

La última moda del caravaning es el control absoluto de los gadgets internos del vehículo de forma domótica. Así lo aclara Susanna Colom: “Encontramos auténticas casas domóticas rodantes. Desde el teléfono del móvil puedes controlar la luz, los depósitos de agua, las baterías, encender la calefacción…”.

Además, y aunque parezca que se trata de una innovación de lujo o de precios poco populares, hay decenas de marcas trabajando por hacerlo lo más accesible posible. “Se encuentran multitud de opciones para todos los presupuestos”, añade Colom.

38 Salón Internacional del Caravaning en la Fira de Barcelona.

38 Salón Internacional del Caravaning en la Fira de Barcelona.

Pepo González

Crea tu autocaravana a tu gusto: como si diseñaras una casa sobre plano

Pero, sorprendentemente, lo más interesante de las novedades presentadas en Fira Barcelona no ha sido tanto los gadgets futuristas integrados en las caravanas como las posibilidades que ahora ofrece el sector. Entre ellas, diseñar caravanas a tu gusto, del mismo modo que si diseñaras una casa sobre plano.

“El cliente puede configurar absolutamente todo el vehículo a su gusto”, cuenta José Antonio Cruz, director comercial de Caravanas Cruz. “Puede elegir cualquier cosa: qué tipo de mecánica queremos, qué queremos colocar en ese chasis, la carrocería exterior y por último todo el interior: colores, tapicería e incluso distribución a tu medida. Es como construirse una casa… pero con ruedas”, concluye.

Puedes distribuir una autocaravana a tu gusto.

Puedes distribuir una autocaravana a tu gusto.

Pepo González

Caravaning

El futuro de los viajes

A pesar de que estamos dando pasos de gigantes a la hora de inventar vehículos nuevos con los que viajar más rápidos o seguros, cuando se trata de comodidad, sin duda las autocaravanas se alzan como el transporte del futuro.

Como bien se demuestra en el 38 Salón Internacional del Caravaning, las autocaravanas de hoy son la prueba de que la libertad y la tecnología pueden convivir en armonía: viajar ya no significa desconectarse del mundo, sino conectarse de otra forma con él.

Cada avance que se da en este sentido apunta hacia un turismo más sostenible, más consciente y, además, más cómodo. Si queréis verlo por vuestros propios ojos, tenéis hasta el 19 de octubre para pasaros por el salón y disfrutar de esta nueva forma de comprender los viajes.

También te puede interesar