Meta alerta sobre estafas con criptomonedas en Instagram, Facebook y WhatsApp

  • Se eliminaron casi 8 millones de cuentas de WhatsApp e Instagram vinculadas a centros de estafas.

  • Existen variadas estafas online, desde inversiones en criptomonedas hasta esquemas piramidales.

Meta comunicó el 21 de octubre que, desde principios de año, han detectado e interrumpido cerca de 8 millones de cuentas en Facebook e Instagram asociadas con centros de estafa criminal. Las operaciones de estas redes, explicó la empresa, utilizaban mensajería, aplicaciones de citas, redes sociales y criptomonedas para engañar a personas en todo el mundo.

“Seguimos buscando y bloqueando los intentos de los grupos delictivos de crear cuentas en nuestras plataformas”, indicó la compañía en su comunicado. Según señaló, las cuentas detenidas estaban asociadas con redes de estafadores en Myanmar, Laos, Camboya, Emiratos Árabes Unidos y Filipinas.

Además, Meta dijo que actuó contra más de 21.000 páginas y cuentas falsas que se hacían pasar por servicios de atención al cliente para engañar a los usuarios y obtener su información personal.

Esto se suma a la eliminación de más de 6 millones de cuentas de WhatsApp que hizo este año y comunicó hace dos meses, por detectar asociaciones con grupos delictivos.

Estafas frecuentes: del fraude con criptomonedas a los falsos reembolsos

En el marco del Mes de Concientización sobre la Ciberseguridad, Meta detalló las principales estafas detectadas en los últimos meses para saber detectarlas y evitar caer en ellas:

  • Servicios falsos de remodelación de viviendas y alivio de deudas: los estafadores crearon sitios web que ofrecían beneficios gubernamentales ficticios para personas mayores y difundían sus anuncios en plataformas como Facebook y Google.
  • Servicios fraudulentos de recuperación de dinero: grupos criminales se hicieron pasar por el Centro de Quejas de Delitos en Internet (IC3) del FBI, prometiendo recuperar fondos perdidos, incluso en estafas con criptomonedas. Utilizaron cuentas falsas en Facebook, Instagram, Telegram, Threads, TikTok, YouTube y X.
  • Atención al cliente falsa: los delincuentes crearon páginas que imitaban a bancos, aerolíneas o agencias de viajes y respondían a los comentarios de los usuarios en publicaciones legítimas para redirigirlos a chats o formularios falsos.

Nuevas herramientas de protección en sus aplicaciones

Para combatir las estafas, Meta anunció una serie de actualizaciones de seguridad en sus plataformas. En WhatsApp, se activan advertencias automáticas cuando un usuario intenta compartir su pantalla durante una videollamada con un contacto desconocido, una práctica común entre estafadores para obtener información confidencial.

En Messenger, reveló que está en prueba una función de detección avanzada de estafas que alerta a los usuarios sobre mensajes sospechosos y permite que la IA revise los chats recientes si se sospecha de fraude.

Captura de nueva herramienta de Facebook Messenger.
Captura de nueva herramienta de Facebook Messenger. Fuente: Meta.

A su vez, en Facebook, Messenger y WhatsApp, permitieron configurar claves de acceso biométricas (huella digital, rostro o PIN) para verificar la identidad al iniciar sesión.

Y, además, en Facebook e Instagram, comenzaron a ofrecer la herramienta Revisión de Seguridad, que sugiere acciones como cambiar la contraseña. En WhatsApp, la función Revisión de Privacidad ayuda a decidir quién puede agregar al usuario a grupos y ajustar su nivel de protección.

Con estas medidas, Meta busca reducir los intentos de fraude en línea y fortalecer la protección de los usuarios más vulnerables, especialmente los adultos mayores, ante un entorno digital cada vez más explotado por estafadores internacionales.

De acuerdo con la compañía tecnológica, los estafadores desarrollan constantemente tácticas para evadir la detección y rara vez, o nunca, se dirigen a una sola plataforma. «Esto hace que la colaboración con las fuerzas del orden y dentro de los sectores sea fundamental en nuestras iniciativas contra las estafas», dijo. 

Como parte de ello, anunció que se unió al Centro Nacional de Coordinación contra el Fraude a Adultos Mayores (NEFCC), una organización sin fines de lucro que trabaja junto a AARP, Amazon, Capital One, Google, Microsoft y Walmart para combatir las estafas dirigidas a adultos mayores.

Además, la empresa continúa sus iniciativas educativas sobre seguridad en distintos países. En Europa, por ejemplo, empezó a trabajar con creadores de contenido como oliva_sinhache en España, Amanda Lamb y mum_and_a_mic en Reino Unido, y Mądra Babcia junto con la Escuela de Economía SGH de Varsovia en Polonia, para ayudar a las personas mayores a reconocer y evitar estafas digitales.

Como reportó CriptoNoticias, estas medidas toman lugar en medio de crecientes acciones globales tanto de plataformas como autoridades gubernamentales para combatir las estafas que incluyen criptomonedas.

También te puede interesar