El futuro ferroviario de Catalunya está concentrado en la planta de Alstom en Santa Perpètua. En la misma vía que hace diez meses dio sus primeros pasos el primero de los nuevos trenes de Rodalies, hoy los ha dado el tren lanzadera al aeropuerto de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC).
El color verde lo diferencia a simple vista del naranja de Rodalies y el rojo de Cercanías, aunque la caja del convoy es la misma en unos y otros. La diferencia está básicamente en el interior, con el tren de FGC equipado con espacios más amplios, lugares para cargar maletas y pantallas en las que se informará de las próximas salidas.
Interior del nuevo tren de FGC
Tras la salida del taller, el tren iniciará las pruebas en la vía que Alstom tiene en el interior de su fábrica. En una fecha aún por determinar, saldrá a la red ferroviaria a realizar las correspondientes pruebas. Deberá hacerlo por carretera si quiere salir antes de marzo debido al corte por obras de la línea de Vic. Si nada se tuerce por el camino, la intención de FGC es iniciar el servicio a finales del 2026 o principios del 2027.
El tren lanzadera circulará cada cuarto de hora entre Sant Andreu y la terminal 1 del aeropuerto del Prat. Lo hará bajo el nombre comercial de R-Aeroport, una denominación que ha estado pendiendo de un hilo hasta el último momento y que finalmente ha sido la escogida por la Generalitat. De esta manera, el morro del tren luce una R idéntica a la de Rodalies. Si no fuera por el color distinto, los pasajeros lo confundirían con uno de los nuevos trenes de Renfe, cuya entrada en servicio se espera para antes del verano del año que viene.
