
-
Según Gongsheng, los bancos centrales mantienen una postura cautelosa frente a las stablecoins.
-
El líder del banco central chino vincula las monedas estables con el financiamiento del terrorismo.
El gobernador del Banco Popular de China, Pan Gongsheng, advirtió este lunes sobre los riesgos que, a su juicio, las stablecoins y otras criptomonedas representan para el sistema financiero global.
Durante la apertura de la cumbre anual del Foro Financiero 2025 en Beijing, señaló que, aunque la emisión de estos activos digitales por parte de entidades privadas ha crecido, su desarrollo aún se encuentra en etapas tempranas. En este contexto, destacó que los organismos internacionales y los bancos centrales mantienen una postura cautelosa frente a las stablecoins.
El funcionario recordó que hace unos días, durante la reunión anual de Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial en Washington, los riesgos asociados a estos instrumentos fueron uno de los temas más debatidos por ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales.
Entre las preocupaciones señaladas, el gobernador advirtió que las monedas estables aún carecen de controles que considera esenciales, como las normas de identificación de clientes y de prevención del lavado de dinero, lo que podría facilitar, a través de transferencias internacionales no reguladas, el financiamiento del terrorismo.
Además, el funcionario advirtió sobre el impacto de proyectos como tether (USDT) y usd coin (USDC) en la soberanía monetaria de las economías menos desarrolladas, al igual que en la especulación en torno a la volatilidad del mercado.
Según Pan Gongsheng, desde 2017 el Banco Popular de China ha implementado políticas para frenar la especulación y regular el comercio de criptomonedas en el país, medidas que continúan vigentes y se reforzarán. Además, el ejecutivo matizó que el organismo seguirá monitoreando de cerca la evolución de las stablecoins extranjeras, con el fin de evaluar sus riesgos y proteger el orden económico y financiero de China.
Al mismo tiempo, como reportó CriptoNoticias, China continúa promoviendo su yuan digital como principal instrumento de innovación financiera y de influencia monetaria, mientras observa con atención la evolución de las monedas estables en Hong Kong, considerado un «laboratorio regulatorio» para probar modelos controlados de activos digitales.
