Putin se pone a la estela de Trump para no quedar atrás en una carrera de ensayos nucleares

Como consolidada potencia nuclear, Rusia tiene que estar preparada para una nueva era de ensayos nucleares, si esta tiene lugar. Días después de que Donald Trump dijese que Estados Unidos iba a volver a llevar a cabo pruebas de este tipo, el líder ruso, Vladímir Putin, ordenó este miércoles a su Gobierno que comience a elaborar informes que evalúen la viabilidad de unos tests que Rusia no ha realizado desde la desintegración de la Unión Soviética, en 1991.

Su ministro de Defensa, Andréi Beloúsov, dijo que Rusia tiene instalaciones en el archipiélago de Nueva Zembla, en el océano Ártico, que estarían listas “en poco tiempo”.

Si Estados Unidos u otros miembros firmantes del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (TPCE) realiza pruebas, Rusia tomará “medidas adecuadas”, anunció Putin durante una reunión del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa.

Putin subraya la adhesión rusa al Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares 

El jefe del Kremlin ordenó al Ministerio de Exteriores, al Ministerio de Defensa y a los servicios especiales que preparen informes sobre la conveniencia de comenzar los trabajos de preparación de pruebas nucleares.

A pesar de advertir de que Moscú seguirá la estela de Washington si los americanos inician sus ensayos, Putin hizo hincapié en que Rusia siempre se ha adherido y se adhiere estrictamente a las obligaciones del TPCE, que empezó a firmarse en 1996. Y señaló que no tiene planes de alejarse de sus obligaciones.

Lee también Javier de la Sotilla

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado tras su llamada con su homólogo ruso, Vladimir Putin, que han acordado que “la próxima semana se celebrará una reunión entre nuestros asesores de alto nivel” en un lugar “por determinar”, y después se encontrarán ambos líderes “en un lugar acordado, Budapest (Hungría), para ver si podemos poner fin a esta ignominiosa guerra entre Rusia y Ucrania”. El mandatario lo ha anunciado a través de una publicación en su plataforma, Truth Social, en la que ha afirmado que “se ha avanzado mucho con esta conversación telefónica”, de más de dos horas de duración.

Estados Unidos realizó su último ensayo con explosión nuclear en 1992. China y Francia lo hicieron en 1996, mientras que la última prueba nuclear de la Unión Soviética data de 1990. Su principal heredero político, Rusia, nunca ha realizado un test nuclear. Todos ellos son países firmantes del TPEC.

En el siglo XXI, el único país que ha realizado un ensayo nuclear ha sido Corea del Norte, en 2017. Pyongyang es una de los tres países con armas nucleares que no han firmado el tratado. Los otros dos son India y Pakistán.

Las palabras de Trump causaron preocupación entre los políticos rusos

La reunión del Consejo de Seguridad de Rusia estaba convocada para hablar sobre seguridad en el Transporte y para evaluar los resultados de la reciente visita de una delegación del Gobierno a China. Pero Viacheslav Volodin, presidente de la Duma (Cámara Baja del Parlamento ruso), pidió “hablar fuera de la agenda”, y que se prestara atención a las declaraciones de Trump, explicando que los diputados rusos han mostrado preocupación ante esta situación.

Donald Trump anunció el pasado 30 de octubre que Estados Unidos iba a realizar pruebas nucleares inmediatas, aduciendo que otros países, incluidas Rusia y China, ya las están haciendo. “Como otros países están probando sus programas, he dado instrucciones al Departamento de Guerra para empezar a probar nuestras armas nucleares en igualdad de condiciones. Este proceso comenzará inmediatamente”, dijo el presidente estadounidense.

Horizontal

Un misil balístico intercontinental ‘Yars’ lanzado en el cosmódromo de Plesetsk en un ejercicio de prueba des fuerzas de disuasión estratégicas de Rusia. 

RUSSIAN DEFENCE MINISTRY PRESS S / EFE

Este anuncio se produjo después de que Rusia hiciese público que había probado con éxito su misil de crucero de largo alcance Burevéstnik, que tiene propulsión nuclear y capacidad para portar armas atómicas. Además, Moscú llevó a cabo ejercicios militares de sus fuerzas estratégicas y luego hizo una pruebas del Poseidón, un sumergible no tripulado con propulsión nuclear.

Anuncio no aclarado

Trump no ha aclarado si con su anuncio se refería a pruebas de bombas nucleares o pruebas de vuelos de misiles con capacidad nuclear, pero sin detonación nuclear. Tras el anuncio del mandatario estadounidense el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, señaló que los recientes ensayos rusos y los ejercicios de sus fuerzas estratégicas no implicaron detonaciones nucleares.

Varios miembros del Consejo de Seguridad de Rusia constataron en la reunión de este miércoles que Estados Unidos no ha explicado exactamente qué quiso decir Trump. Serguéi Shoigú, que fue ministro de Defensa hasta el año pasado y ahora es secretario del Consejo de Seguridad, destacó la poca claridad en las declaraciones de los responsables de la administración de Washington.

Lee también Javier de la Sotilla

Horizontal

El secretario de Defensa de EE.UU., Pete Hegseth anunció que se iba a implementar la orden de Trump, mientras el vicepresidente, J.D. Vance, señaló la necesidad de probar el arsenal nuclear. Pero el secretario de Energía de EE.UU., Chris Wright, que es responsable de tales pruebas, dijo que esos ensayos se referían a nuevos sistemas y se llevarían a cabo “explosiones no nucleares”.

Los diplomáticos rusos han pedido aclaraciones a Washington, pero el jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Valeri Guerásimov, se mostró partidario de no esperar esas explicaciones y comenzar a prepararse ya.

No hay que perder tiempo, dice Guerásimov

“Si no tomamos las medidas apropiadas ahora, se perderá el tiempo y las oportunidades para responder oportunamente a las acciones de Estados Unidos, ya que el tiempo para preparar los ensayos nucleares, dependiendo de su tipo, va de varios meses a varios años”, dijo Guerásimov.

El ministro de Defensa ruso, Andréi Beloúsov, propuso comenzar la preparación de pruebas nucleares a gran estaca en respuesta a las acciones de Estados Unidos. “La preparación de las fuerzas y los medios del polígono central en el archipiélago de Nueva Zembla permite garantizar en poco tiempo” dicha preparación, dijo.

Putin zanjó la cuestión ordenando que Rusia esté preparada y pidió informes a los diversos departamentos. “Instruyo al Ministerio de Exteriores, al Ministerio de Defensa, a los servicios especiales y a los departamentos civiles pertinentes que hagan todo lo posible para recopilar información adicional sobre este tema, analizarla en el Consejo de Seguridad y hacer propuestas acordadas sobre el posible inicio de los trabajos de preparación de ensayos de armas nucleares. Partamos desde eso. Espero sus informes”, terminó.

También te puede interesar