El alquiler sube ligeramente en Catalunya pese al tope de precios

Los precios del alquiler en Catalunya han aumentado ligeramente en el segundo trimestre del año a pesar del tope de rentas. En el conjunto del territorio, el precio medio se situó en 854,7 euros al mes entre abril y junio, un 3,2% más que en el primer trimestre del año, según los datos del Incasòl a partir de las fianzas depositadas de los nuevos contratos. En cuanto a las zonas tensionadas, donde rige la regulación del mercado, la evolución es similar. Las rentas alcanzan los 871,2 euros mensuales, un 3% más que en el trimestre anterior, cuando era de 845,23 euros. En 138 de los municipios con tope de precios, el alquiler subió en el último trimestre, mientras que en 102 cayeron, y en los 31 restante no se dispone de datos comparativos.

En el caso específico de la ciudad de Barcelona, epicentro de la crisis habitacional, el precio de alquiler del segundo trimestre de 2025 aumenta un 4,4% en relación a los tres meses anteriores, hasta los 1.135,55. Entre enero y marzo de este año, las rentas estuvieron en 1.087,23 euros.

Aunque se trata de un incremento trimestral leve, es el mayor que se produce desde la entrada en vigor de la contención de rentas -hubo otro repunte en el tercer trimestre del 2024-. Ahora bien, los alquileres se mantienen por debajo del periodo en el que no había tope de rentas. Así lo destacó la consellera de Territori i Habitatge, Sílvia Paneque, ayer. La reducción acumulada llega al 4,9% en Barcelona ciudad y al 1,9% en el conjunto de los municipios declarados zona de mercado residencial tensionado.

Una de las razones de la reciente subida estaría en la tipología de piso contratado. Además, los alquileres se dispararon los meses previos a la entrada en vigor de la regulación, con lo que los contratos más antiguos que se hayan tenido que renovar podrían tener precios más bajos.

Lee también Maite Gutiérrez

El precio del alquiler ha subido más que el de la compraventa de pisos

La titular de Territori subrayó asimismo que el mercado del alquiler continúa creciendo pese a las tensiones y que el saldo entre altas y bajas de contratos se mantiene en cifras positivas. 

Desde el sector apuntan sin embargo que el mercado se está ralentizando y que de ninguna manera cubre las necesidades de la demanda. “Las altas de contratos en Catalunya caen un 9,9% interanual y un 4,7% trimestral”, destacan en la Cambra de la Propietat Urbana de Barcelona. Mientras, las bajas también disminuyen, pero en menor medida (4,1% y 1,9% respectivamente). “Esto genera u deterioro muy pronunciado del saldo neto, que se reduce un 44,75% respecto al trimestre anterior”, sostiene el gerente de la entidad, Òscar Gorgues.

La Generalitat y los colectivos en defensa de la vivienda señalan en este sentido que la caída de las altas se debe a una mayor estabilidad del parque de alquiler. Los contratos tienen ahora una duración mayor, entre cinco y siete años, por lo que se producen menos cambios de piso y de extinciones de contrato.

El Govern, por su parte, ha empezado ya a tramitar expedientes por incumplimientos de las rentas. Paneque avanzó ayer en el Parlament que su departamento tramita en la actualidad 30 expedientes por incumplimientos de la ley que limita las rentas desde el año pasado, la mayoría, en el área metropolitana de Barcelona.

El número es muy reducido, más si se pone en relación con todo el parque de alquiler de las zonas tensionadas. Para los comunes, que empujan al Govern a endurecer la fiscalidad de la vivienda y la intervención del mercado, se debe a una falta de control de la administración. En el sector, en cambio, lo consideran una muestra de que los propietarios cumplen con la ley de forma mayoritaria. Ahora bien, reclaman que la Generalitat aclare conceptos clave, como la definición de gran tenedor, antes de comenzar a multar.

También te puede interesar