Cristina Fernández de Kirchner afronta un nuevo juicio por una trama de corrupción

Continúa el acoso judicial contra la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, implicada de nuevo en otra supuesta trama de corrupción. Inhabilitada de por vida para ocupar cargos públicos y condenada a seis años de cárcel, que cumple bajo arresto domicilario desde el pasado junio, Fernández, de 72 años, vuelve a sentarse a partir de hoy en el banquillo (esta vez virtual) acusada de aceptar sobornos de empresarios a cambio de conceder contratos de obras públicas.

El juicio de la conocida como causa de los cuadernos de las coimas (comisiones) ha comenzado este jueves con la lectura de la acusación formal y se espera que se prolongue hasta fin de año. Aunque se prevé que, antes los posibles recursos, la sentencia tarde muchos años en ser firme, el proceso vuelve a extender la sombra de la  corrupción sobre los mandatos de izquierdas de Cristina Fernández (2007-15) y de su esposo ya fallecido, Néstor Kirchner, que dirgió Argentina del 2003 al 2007. 

Lee también Robert Mur

LULA CRISTINA

Según la instrucción, Cristina Fernández, que también fue senadora, vicepresidenta y primera dama de Argentina, lideró una asociación ilícita de 86 personas que incluía a su difunto esposo y que se encargaba de recaudar sobornos de empresarios a cambio de contratos públicos entre 2003 y 2015. El caso salió a la luz en 2018 tras la aparición de cuadernos pertenecientes al chófer de un exfuncionario, donde se detallaban supuestas entregas de dinero en efectivo y reuniones.

La expresidenta de Argentina, que fue declarada culpable del delito de administración fraudulenta por unos 1.000 millones de dólares al adjudicar de forma irregular durante sus dos mandatos consecutivos unas 51 obras a Lázaro Báez, un empresario allegado, ya ha negado los nuevos cargos. En una publicación en la red social X, Fernández ha tildado el juicio como “otro show”. “Necesitan mantener viva la opereta judicial para seguir presionando y, sobre todo, desviar la atención”, advierte la exmandataria.

La causa de los cuadernos de las coimas

Según la instrucción, Cristina Fernándezlideró una asociación ilícita de 86 personas que recaudó sobornos de empresarios a cambio de contratos públicos entre 2003 y 2015

Fernández, que guarda arresto domicilario desde el pasado 17 de junio, será juzgada junto a otros 21 funcionarios y 65 empresarios y está considerada la responsable de 204 opotunidades de delito de cohecho. Entre los acusados figuran exministros, exsecretarios, chóferes y ejecutivos de grandes compañías de los sectores de la construcción, energía y transporte.

Según la acusación, las maniobras incluyeron el pago de sobornos en la adjudicación de concesiones ferroviarias y viales, la entrega de dádivas a funcionarios a cambio de favores estatales y acuerdos ilícitos entre empresas constructoras para establecer precios elevados en las ofertas de licitación de obra pública.

Lee también

La veracidad de las acusaciones ha sido cuestionada por los abogados defensores de Fernández, Carlos Alberto Beraldi y Ariel Llernovoy, quienes en agosto de 2023 pidieron la nulidad de la causa basándose en dos pericias públicas -una de la Policía Federal y otra de la Universidad de Buenos Aires- que indicaban que los cuadernos habían sido alterados.

Las audiencias del debate oral se desarrollarán cada jueves de manera virtual y el Ministerio Público Fiscal estará representado por la fiscal general Fabiana León y su equipo.

“Podrán inventar causas, manipular jueces o escribir fallos… pero no van a detener la organización del peronismo y de todo el campo nacional y popular, frente al saqueo que están perpetrando y que piensan profundizar para los próximos meses”, agregó Cristina Fernández en alusión a las políticas de ajuste del presidente Javier Milei.

También te puede interesar