

La plataforma RTVs Públicas en Lucha, integrada por los comités de empresa de diversas radiotelevisiones autonómicas, ha anunciado la preparación de una gran movilización en defensa de la independencia informativa y contra las injerencias políticas en los medios públicos gestionados por los gobiernos regionales.
Según un comunicado de la organización, el deterioro de la independencia informativa se ha hecho patente en las últimas semanas a través de “casos groseros” ocurridos en varias cadenas autonómicas, entre ellas À Punt (Comunidad Valenciana), Canal Sur (Andalucía) y la Radio Televisión Canaria.
La plataforma denuncia que la televisión valenciana emitió una corrida de toros el mismo día de la manifestación contra la gestión de la DANA por parte del entonces presidente Carlos Mazón, lo que interpretan como una maniobra de distracción informativa. En el caso de Canal Sur, se critica la cobertura del escándalo por los errores en el cribado de cáncer de mama en Andalucía, una situación que “ha generado indignación entre la plantilla”, cuyos trabajadores enviaron una carta a la asociación AMAMA -denunciante de los fallos- para mostrar su solidaridad y protestar por la ocultación de esta crisis sanitaria.
En Canarias, la preocupación se centra en la reforma de la ley que regula la Radio Televisión Canaria, que podría permitir la externalización de los servicios informativos, lo que la plataforma interpreta como un paso hacia el control gubernamental directo de los contenidos, especialmente tras las declaraciones del presidente Fernando Clavijo, quien afirmó que “la televisión pertenece al Gobierno”.
Entre las medidas de presión figura la convocatoria de una jornada de huelga simultánea que podría coincidir con el día de la Lotería de Navidad
La plataforma, que nació en marzo pasado, denuncia el afán de control político de los partidos y la avaricia de las empresas audiovisuales, factores que -según advierten- están poniendo en riesgo el derecho constitucional a la información veraz y plural. Asimismo, anuncian una movilización de gran envergadura para denunciar las malas prácticas de la FORTA (Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos) y reivindicar el cumplimiento del Reglamento Europeo de Libertad de Medios de Comunicación, que obliga a los gobiernos a garantizar la independencia editorial de los medios públicos.
Entre las medidas de presión previstas figura la convocatoria de una jornada de huelga simultánea en todas las televisiones públicas autonómicas, considerada por la plataforma como “histórica”. Aunque la fecha aún no está decidida, podría coincidir con el día de la Lotería de Navidad o con la tramitación parlamentaria de la nueva ley reguladora de la Radio Televisión pública canaria, que califican como “altamente lesiva”.
La organización también pretende iniciar una ronda de contactos con los grupos políticos del Congreso de los Diputados para trasladar sus preocupaciones y reclamar una regulación que blinde la independencia informativa. Además, advierte que el problema de la manipulación no afecta solo a los medios públicos, sino también a los privados, “débiles ante el poder económico” debido a su dependencia publicitaria.
Finalmente, RTVs Públicas en Lucha hace un llamamiento a la ciudadanía para que tome conciencia de la gravedad del problema, ya que la falta de independencia mediática constituye “un síntoma de la baja calidad democrática del país” y un obstáculo para avanzar al nivel de las democracias más consolidadas de Europa.
‘RTVs Públicas en Lucha’ está integrada por los comités de empresa de À Punt, RTV Andalucía y Canal Sur, IB3, RTPA, RTV Aragón, RTV Canarias, RTV Castilla y La Mancha, Canal Extremadura, TeleMadrid, CSAG y TV3.
