El lehendakari celebra el impulso de Bruselas a la ‘Y’ vasca de alta velocidad

La posibilidad de que la ‘Y’ vasca de alta velocidad ferroviaria quedase como una isla, sin continuidad ni hacia el norte ni hacia el sur, preocupaba sobremanera en Ajuria Enea, de ahí que el anuncio del comisario europeo de Transportes en las últimas horas en relación con el impulso a la conexión París-Madrid haya sido recibido con entusiasmo por el Gobierno vasco.

La ‘Y’ ferroviaria vasca, no en vano, ha sido un proyecto fuertemente cuestionado por una parte de la sociedad vasca, y sus detractores denuncian entre otras cuestiones que, después de más de 20 años de trabajos y una fortísima inversión, se vaya a poner en marcha en el horizonte 2028-2030 sin conexiones de alta velocidad que la hagan competitiva ni hacia el sur, rumbo a Madrid, ni hacia el norte, rumbo a Burdeos y París.

Las reticencias del Gobierno francés han arrojado incertidumbre sobre la conexión en el Bidasoa

El trazado específico de la ‘Y’ vasca unirá a través de alta velocidad Bilbao, Vitoria-Gasteiz y San Sebastián, al tiempo que prevé una conexión con Pamplona aún por definir. Obviamente, un trazado tan limitado no justificaba la inversión y el impacto medioambiental, y la conexión con la red europea de alta velocidad, dentro del planteamiento del Corredor Atlántico, era uno de los argumentos fundamentales del proyecto. Las reticencias del Gobierno francés, sin embargo, han venido planteando un horizonte de incertidumbre al respecto, y el proyecto parecía condenado a ver su potencialidad muy lastrada.

El comisario europeo de Transportes, Apostolos Tzitzikostas, anunció este miércoles que “está trabajando muy duro” para desbloquear la conexión del tren de alta velocidad entre España y Francia, dentro de un planteamiento que busca agilizar el desarrollo de las conexiones de alta velocidad entre todas las capitales de la Unión Europea a más tardar en 2040. Esta perspectiva incluye la posibilidad de que París y Madrid estén conectadas en alrededor de seis horas a través del arco atlántico, lo que supondría un impulso capital para favorecer la conectividad de la ‘Y’ vasca hacia el norte.

Pradales ve el anuncio como un “espaldarazo” a la posición del Gobierno vasco

El lehendakari, Imanol Pradales, ha señalado que el anuncio es “un verdadero espaldarazo a la posición que desde Euskadi se ha venido defendiendo en Europa”, al tiempo que ha atribuido a su Gobierno parte del mérito.

“Nos alegra que se retome el impulso político a un proyecto que es clave para la competitividad y la cohesión de nuestro País y de Europa. En enero viajé a Bruselas y me reuní con el comisario Tzitzikostas junto al presidente de Nouvelle Aquitaine, Alain Rousset. En aquel encuentro logramos que el comisario se comprometiera a mediar y reunir a las administraciones implicadas: vascas, francesas y españolas”, ha señalado.

Lee también

Pradales, asimismo, ha indicado que “el objetivo sigue vivo y cuenta con el respaldo de la Comisión”, aunque ha matizado que será necesario asegurar la complicidad del Ejecutivo francés. “Para lograrlo es obligado lograr la implicación y compromiso del ejecutivo de París. Seguiremos presionando y seguiremos viajando a Bruselas, a París o a Madrid cada vez que sea necesario”, ha concluido.

También te puede interesar