
Estados Unidos acusó este viernes a Irán de haber intentado asesinar a la embajadora de Israel en México, Einat Kranz-Neiger, en lo que Washington describe como el último intento de Teherán de exportar su conflicto regional.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel confirmó la existencia del complot y agradeció a los servicios de seguridad y a las fuerzas del orden de México “haber desarticulado una red terrorista dirigida por Irán” que pretendía atentar contra su embajadora.
“El complot fue desbaratado y actualmente no representa una amenaza”, declaró un funcionario estadounidense bajo condición de anonimato.
Según la fuente estadounidense, el plan fue iniciado en 2024 por la Fuerza Qods, el brazo de operaciones exteriores de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Irán. El medio estadounidense Axios, citando a funcionarios estadounidenses, detalló que el plan se habría puesto en marcha a finales de 2024 y fue frustrado en México “este verano”.
Estos funcionarios afirmaron que el supuesto plan es una prueba de la “extensa red” con la que Irán opera en el extranjero contra “objetivos estadounidenses e israelíes”, en este caso en Latinoamérica. Según Axios, la operación habría sido dirigida por una unidad de la Guardia Revolucionaria que durante años ha reclutado agentes en la región “desde la embajada de Irán en Venezuela”.
“Este es solo el último episodio de una larga serie de ataques (…) perpetrados por Irán contra diplomáticos, periodistas, disidentes y cualquiera que esté en desacuerdo con ellos”, añadió el funcionario estadounidense.
Sin embargo, dicho funcionario no proporcionó pruebas detalladas ni explicó cómo se desbarató el complot, más allá de la confirmación israelí de la actuación mexicana.
La misión iraní ante la ONU, contactada por la AFP, declinó hacer comentarios.
