Ray Dalio ve cerca el fin del «gran ciclo de deuda»

El inversionista estadounidense Ray Dalio, fundador de Bridgewater Associates, advirtió que la reciente decisión de la Reserva Federal (FED) de frenar el ajuste cuantitativo (QT) y preparar el retorno del alivio cuantitativo (QE) es una señal inequívoca del final del gran ciclo de deuda. Proceso que él ha descrito como el punto de inflexión en que los excesos de deuda y estímulo convergen hacia una corrección estructural.

Dalio sostiene que «la FED está estimulando [la economía] hacia una burbuja», al referirse al giro de política monetaria anunciado por Jerome Powell, el presidente de ese organismo.

«Aunque se describe como una maniobra técnica, de cualquier modo es una medida de flexibilización», señala. El inversionista considera que este cambio «es uno de los indicadores a seguir para rastrear la progresión del Gran Ciclo de Deuda», concepto que define las etapas sucesivas de expansión, apalancamiento e inflación que anteceden a un reajuste económico.

Dalio cita las propias palabras de Powell, quien afirmó que en algún momento «se querrá que las reservas comiencen a crecer gradualmente para mantenerse al día con el tamaño del sistema bancario y de la economía».

Para el analista, el hecho de que la FED vuelva a expandir su balance mientras recorta tasas y los déficits fiscales se mantienen elevados «configura una interacción clásica entre la FED y el Tesoro para monetizar la deuda gubernamental».

El fundador de Bridgewater subraya que este escenario ocurre mientras “el crédito privado y el crédito de los mercados de capitales siguen fuertes, las acciones marcan máximos, los diferenciales de crédito están en mínimos, el desempleo es bajo, la inflación está por encima del objetivo y las acciones de IA están en una burbuja».

La siguiente tabla compartida por Dalio muestra una comparativa de distintos episodios históricos de estímulo monetario —la Gran Depresión, la Segunda Guerra Mundial, la crisis financiera global de 2008, el primer programa de alivio cuantitativo (QE1) y la pandemia de COVID-19— en contraste con las condiciones actuales de la economía estadounidense. Los indicadores incluyen crecimiento del PIB real, tasa de desempleo, inflación, relación precio-beneficio ajustada cíclicamente (CAPE), diferenciales de crédito y deuda pública sobre el PIB.

Una tabla que muestra comparativa de distintos episodios históricos de estímulo monetario.
Ha habido distintos episodios de estímulo con el pasar de los años. Fuente: Ray Dalio.

La comparación revela que, a diferencia de los periodos anteriores en que el estímulo se aplicó durante recesiones con alto desempleo e inflación baja, la situación actual combina crecimiento positivo, baja nivel de desempleo, inflación moderada y valuaciones bursátiles récord, con una deuda gubernamental históricamente alta (118% del PIB).

Esto sugiere, según Ray Dalio, «que esta vez la flexibilización monetaria se dará dentro de una burbuja, en lugar de una crisis».

Valoración de los activos financieros es inminente

Dalio detalla que este tipo de políticas, aplicadas en un contexto de euforia bursátil, amplían las valoraciones de los activos financieros, comprimen los rendimientos reales y tienden a incrementar la desigualdad patrimonial. También advierte que cuando la oferta de bonos del Tesoro supera la demanda y el banco central «imprime dinero» para absorberlos, se alcanzan «dinámicas clásicas de final de ciclo de deuda».

«El QE ahora no sería un estímulo en una depresión, sino un estímulo en una burbuja», enfatiza Dalio. Este tipo de intervención, añade, «monetiza la deuda del gobierno en lugar de simplemente reliquidar el sistema privado», lo que «parece una apuesta audaz y peligrosa por el crecimiento, especialmente el crecimiento impulsado por la inteligencia artificial, financiado mediante políticas fiscales, monetarias y regulatorias extremadamente laxas».

El análisis de Dalio coincide con interpretaciones recientes del mercado sobre la independencia del precio de bitcoin respecto a los ciclos de liquidez global. Como reportó CriptoNoticias, la moneda digital ha mostrado una tendencia a anticipar los cambios de política monetaria, actuando como un indicador adelantado de la expansión o contracción del crédito. En este contexto, el posible retorno del QE y el aumento de la liquidez podrían favorecer una nueva fase de apreciación de bitcoin frente al debilitamiento del dólar y la inflación esperada.

Con el regreso de la expansión monetaria y el auge simultáneo de los activos tecnológicos y financieros, Dalio concluye que el sistema global se acerca a un punto crítico del Gran Ciclo de Deuda, en el cual la interacción entre política fiscal y monetaria deja de ser sostenible. «Será importante observar cuánto se expandirá el balance de la FED», señaló, advirtiendo que el desenlace de este ciclo podría redefinir las condiciones del mercado para los próximos años.

También te puede interesar