China ha autorizado a la división local del fabricante neerlandés de microprocesadores Nexperia a reanudar las exportaciones de microchips, oeprativa que se había frenado por una disputa entre los países que ha sacudido a la industria del automóvil. Los envíos ya se estarían dirigiendo hacia Europa, según han declarado fuentes del sector este viernes.
Nexperia, de propiedad china pero con sede en Países Bajos, fabrica millones de chips sencillos pero omnipresentes en autos y otros aparatos electrónicos. El suministro se ha visto obstaculizado por una disputa entre Ámsterdam y Pekín sobre transferencias de tecnología.
La alemana Aumovio, uno de los proveedores que se enfrentan a la presión sobre las cadenas de suministro, se ha asegurado entregas de semiconductores de Nexperia desde China, según ha declarado el viernes a Reuters su director ejecutivo. Es el primer proveedor en confirmar una exención de los controles de exportación chinos establecidos después de que Países Bajos se hizo con el control de Nexperia.

Proveedores de la industria automotriz como Aumovio y ZF se apresuraron a solicitar exenciones, mientras se preparaban para despedir a trabajadores de los centros de producción si no se encontraba una solución.
Según Reuters, Nexperia no pueda confirmar que se haya reanudado el suministro de chips. Sin embargo, “supondríamos que el flujo de nuestros productos puede reanudarse pronto” ahora que el Ministerio de Comercio chino ha dicho que emitirá exenciones, dijo un portavoz.
“En principio, la desescalada y la continuación de las negociaciones entre Países Bajos y China son muy bienvenidas en este momento”, ha declarado un portavoz económico alemán.
Alemania confía en que se desbloquee la situación
Alemania -el mayor fabricante de coches de Europa- mantiene la esperanza de que “los permisos individuales a corto plazo lleguen con rapidez a la industria”, permitiendo que se reanuden los envíos de chips de Nexperia, ha añadido el portavoz.
Honda, el segundo mayor fabricante de Japón, también ha informado de señales de movimiento en sus entregas. “Hemos recibido información de que los envíos comenzaron en China”, ha señalado su vicepresidente ejecutivo, Noriya Kaihara. “De cara al futuro, es difícil decir algo definitivo”, ha planteado, añadiendo que están trabajando para reanudar la producción en los centros afectados a partir de fines de la próxima semana.
Honda suspendió la producción en una planta mexicana la semana pasada y ajustó sus operaciones en Estados Unidos y Canadá.
