
Diana Lóguinova, cantante de un grupo de música que suele actuar en las calles de San Petersburgo, se disponía este lunes a disfrutar de su libertad después de dos cortas condenas seguidas (13 días cada una) impuestas tras interpretar canciones de otras bandas que se oponen a la guerra en Ucrania. Pero al poco de salir de prisión, la policía la volvió a detener.
Lóguinova, de 18 años y conocida artísticamente como ‘Naoko’, fue detenida por primera vez el mes pasado junto a otros miembros de su banda, Stoptime. Fue acusada de alterar el orden público tras cantar un tema prohibido, Cooperativa ‘Lago de los cisnes’, un tema del rapero ruso exiliado Noize MC. Un vídeo de su actuación se hizo viral en las redes sociales.
Canción de un artista declarado “agente extranjero” que, sin nombrarlo, hace referencia a Putin
Noize MC, cuyo nombre real es Iván Alekséyev, está declarado como “agente extranjero” por el Ministerio de Justicia de Rusia. El pasado mayo, un tribunal de San Petersburgo decretó que esta composición era “información prohibida en Rusia”, para lo cual argumento que “podría contener signos de justificación y excusa para actividades hostiles y de odio hacia las personas, así como declaraciones que promueven cambios violentos en los fundamentos del orden constitucional”.
Además, Naoko tambien fue acusada de desacreditar al Ejército por interpretar otras canciones, como Eres un soldado (de Monétochka, nombre artístico de Yelizaveta Girdímova, artista declarada también “agente extranjero”).
Un vídeo publicado en línea mostraba a Lóguinova cantando Cooperativa ‘Lago de los cisnes’ en la avenida Nevski de San Petersburgo, mientras el público coreaban la letra: “Quiero ver el ballet, que bailen los cisnes. Que el anciano tiemble de miedo por su lago”.
Acciones de apoyo a los jóvenes músicos
La canción no nombra al presidente de Rusia, Vladímir Putin, ni tampoco menciona la guerra en Ucrania. El ballet al que se refiere es El lago de los cisnes, de Piotr Chaikovski, que se puso en televisión tras la muerte de varios líderes soviéticos y también en 1991 durante el golpe de Estado contra Mijaíl Gorbachov. Por eso, en el imaginario popular, simboliza el fin del mandato de un líder.
La letra también hace referencia a “Ózero” (lago, en ruso), que es el nombre de una cooperativa de dachas al norte de San Petersburgo vinculada a un grupo de amigos y conocidos de Putin.
La detención de estos jóvenes músicos tuvo una limitada, pero significativa, repercusión dentro de Rusia, donde otros artistas llevaron a cabo acciones en apoyo de Stoptime. En algunas estaciones de metro de San Petersburgo se repartieron folletos. en Moscú hubo una protesta individual mostrando solidaridad con ellos. En Sarátov, Novosibirsk y Vorónezh, otros músicos que actúan en la calle interpretaron canciones del repertorio de la banda peterburguesa.
Tras cumplir la primera condena, el 28 de octubre, Naoko recibió una multa de 30.000 rublos (320 euros) por desacreditar al Ejército y, además, tanto ella como uno de los músicos del grupo, Alexánder Orlov, fueron otra vez detenidos. Ambos fueron condenados otra vez por vandalismo menor en relación a una actuación cerca de una estación de metro de San Petersburgo. Logínova ha tenido que pasar otros 13 días en prisión, pero parece que no será su última estancia.
Denuncias de un diputado estatal
Los problemas de estos jóvenes músicos comenzaron después de las denuncias de Mijaíl Románov, un diputado de la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento ruso). Este dijo públicamente que fue él quien interpeló al Ministerio del Interior y al Comité de Instrucción (investigación de grandes casos) sobre las actuaciones de Stoptime.
En una conversación con el medio Fontanka, el político especificó que, después de que le mostraran el vídeo de un concierto con la canción de un “agente extranjero”, el 15 de octubre envió sus peticiones a los jefes de esos departamentos. Fue después cuando la policía practicó las detención y abrió los expedientes correspondientes.
Después de que Rusia enviara su Ejército contra Ucrania, en febrero de 2022, Moscú ha incrementado la represión de toda voz que se haya mostrado crítica con el poder y, en especial, con la intervención militar en el país vecino.
Una de esas medidas es la lista de “agentes extranjeros”, que incluye a cientos de personas o de entidades a las que se acusa de llevar a cabo acciones subversivas con apoyo desde fuera de Rusia.
A Naoko y a Alexánder Orlov, también detenido, se les trasladó este lunes a una comisaría de Policía del centro de San Petersburgo. Una fuente policial ha dicho a la agencia Ría Nóvosti que se espera que se presente contra ellos otra acusación por violación del orden público.
Durante este tiempo, Lóguinova no ha hecho ninguna declaración política explícita. Según el digital peterburgués Fontanka.ru, en sus actuaciones también ha cantado temas patrióticos, como Nosotros o Levantémonos, de Shamán (Yaroslav Drónov).
