Indonesia nombra ‘héroe nacional’ al exdictador fallecido Suharto

El Estado de Indonesia ha otorgado el título de ‘héroe nacional’ a Suharto, el segundo presidente del país asiático, cuyo mandato se prolongó durante 31 años tras asumir el poder. La ceremonia de entrega, presidida por el actual mandatario, Prabowo Subianto, exyerno de Suharto, ha generado críticas por parte de activistas prodemocráticos y de familiares de las víctimas del régimen, quienes acusan al exdictador de violaciones masivas de derechos humanos, corrupción y nepotismo durante sus tres décadas en el poder.

Cada año, el título de héroe nacional se otorga a indonesios que han contribuido de manera significativa al desarrollo del archipiélago del sudeste asiático. En última ceremonia, además de Suharto, también recibió el premio la activista laboral Marsinah, quien fue secuestrada y asesinada durante su régimen. 

Entre los conmemorados se encuentra la activista Marsinah, asesinada durante el régimen de Suharto

“El gobierno ha decidido. No puedo… eso no es mi derecho. Solo estoy aquí por Marsinah”, declaró la hermana de la activista, en unas declaraciones recogidas por Reuters. “Incluso los nuevos héroes también tienen defectos”, declaró el portavoz presidencial, Prasetyo Hadi. 

Los activistas denuncian que la ceremonia sea una muestra del blanqueamiento del régimen por parte de las autoridades, quienes obvian los crímenes de Suharto y destacan su figura como “un héroe de la lucha por la independencia”. Actualmente, el partido de Suharto, Golkar, sigue siendo una fuerza política importante que respalda a Prabowo en su actual presidencia y ocupa ministerios clave en su gabinete.

El régimen de Suharto, respaldado por Occidente, ha sido acusado de violaciones de derechos humanos y de corrupción

La toma de poder de Suharto ocurrió poco después de una purga militar de comunistas que, según los militares, planeaban un golpe a fines de 1965. Se calcula que 500.000 personas fueron asesinadas durante esta operación, en la que Suharto fue el principal oficial militar pese a que su implicación nunca fue probada. 

Durante su régimen, Suharto contó con el apoyo de Occidente, especialmente de Washington, debido a su postura anticomunista. Sus lazos con las potencias occidentales le permitieron invadir brutalmente Timor Oriental en 1975. El régimen de tres décadas de Suharto se caracterizó por un rápido crecimiento económico y estabilidad política, pero también por severas restricciones a los derechos humanos y la libertad de expresión, además de violentas represiones militares contra disidentes y movimientos separatistas.

De izqda. a dcha., el príncipe Bernardo de Holanda, Suharto, su esposa y la reina Juliana de Holanda en una visita de Estado a los Países Bajos en 1970.

El príncipe Bernardo de Holanda, Suharto, su esposa y la reina Juliana de Holanda en una visita de Estado a los Países Bajos en 1970 

Dutch National Archives / CC BY-SA 3.0 nl

Se sospecha que Suharto y su familia acumularon de manera corrupta hasta 45.000 millones de dólares durante su mandato, aunque los cargos nunca fueron probados. Al intentarle juzgarlo por corrupción, Suharto no se presentó ante el tribunal y posteriormente fue declarado demasiado enfermo para ser procesado. Organizaciones como Amnistía Internacional acusan al régimen de Suharto de “socavar los derechos humanos para mantener el poder y los privilegios para sí mismos, sus familias y sus amigos”.

También te puede interesar