Al menos nueve muertos y 29 heridos en una explosión “accidental” en la Cachemira india

Al menos nueve personas murieron y otras veintinueve resultaron heridas tras una explosión registrada la noche del viernes, a las 23:20 horas (17:50 GMT), dentro de la comisaría de Nowgam, en Srinagar, la capital de la Cachemira administrada por la India. La Policía confirmó este sábado que el estallido fue “accidental” y se produjo mientras los agentes manipulaban explosivos.

El director general de la Policía de Jammu y Cachemira, Nalin Prabhat, explicó en rueda de prensa que la detonación tuvo lugar durante el manejo de una gran cantidad de sustancias explosivas, productos químicos y reactivos que habían sido recuperados por la Policía en la ciudad de Faridabad, en el estado indio de Haryana, los días 9 y 10 de noviembre. Ese material había sido trasladado y almacenado “de forma segura” en la comisaría, donde desde hacía dos días estaba siendo analizado por un equipo del Laboratorio Forense debido a su “naturaleza inestable”, añadió.

Horizontal

Un agente de policía, de pie en el centro y vestido de negro, habla con los familiares de sus compañeros heridos cerca del lugar de una explosión 

Yasin Dar / Ap-LaPresse

“La explosión fue accidental. Cualquier otra especulación es innecesaria. Lamentablemente, nueve personas perdieron la vida”, afirmó Prabhat. Fuentes policiales habían indicado previamente que la onda expansiva fue tan intensa que restos de víctimas fueron hallados a más de doscientos metros, en áreas residenciales.

El incidente se produce en un momento de fuerte tensión en la región

El incidente se produce en un momento de fuerte tensión en la región, días después del atentado del lunes en Nueva Delhi, donde al menos ocho personas murieron tras estallar un vehículo cerca del histórico Fuerte Rojo. El Gobierno indio calificó el suceso como ataque terrorista el miércoles. Ayer, las fuerzas de seguridad demolieron la casa de Umar Nabi, identificado como presunto conductor del vehículo.

Horizontal

Fuerzas de seguridad indias se desplegaron tras el incidente 

Yasin Dar / Ap-LaPresse

La situación en el sur de Asia se ha visto aún más presionada tras el atentado del martes en Islamabad, donde un hombre se inmoló frente a un tribunal y causó al menos doce muertos, en un ataque reivindicado por una facción de los talibanes paquistaníes.

En paralelo, las autoridades indias realizaron el jueves una macrorredada en Cachemira que se saldó con más de seiscientas detenciones, en el marco de los operativos de seguridad reforzados tras los recientes ataques.

También te puede interesar