
Repsol SA está considerando una fusión de su unidad de exploración y producción con posibles socios, entre ellos el productor de energía estadounidense APA Corp., aunque también se barajan otras posibilidades.
La operación se realizaría a través de una fusión inversa, por la que la filial de Repsol en Estados Unidos absorbería el negocio de extracción de la compañía y lo fusionaría con la empresa de EE.UU. El objetivo es el crecimiento de la filial de Repsol en EE.UU. para abordar nuevos proyectos y facilitar su cotización en Nueva York.
Según la agencia Bloomberg, Repsol ha mantenido conversaciones exploratorias con APA, anteriormente conocida como Apache Corp., sobre la posibilidad de un acuerdo, aunque no es la única candidata en la búsqueda de socios.
Múltipes conversaciones abiertas
La información está en línea con lo anunciado por el consejero delegado de la compañía, Josu Jon Imaz, en las últimas conferencias de resultados. “Un evento de liquidez podría significar, en primer lugar, una oferta pública inicial, una fusión inversa con una empresa que cotiza en bolsa en Estados Unidos o la entrada de un nuevo inversor privado en Repsol”, aseguró Imaz en la presentación de resultados del tercer trimestre.
Cualquier acuerdo en esta línea podría ayudar a Repsol a aumentar la cartera de su negocio de extracción y proporcionarle una vía más rápida para cotizar en Nueva York.
Repsol acordó en 2022 vender una participación del 25% en la división de extracción a la firma de capital privado EIG Global Energy Partners en una operación que valoró este negocio en 19.000 millones de dólares, incluida la deuda. La transacción tenía como objetivo ayudar a la unidad a expandirse en EE.UU., al mismo tiempo que recaudaba fondos para que Repsol invirtiera en actividades con bajas emisiones de carbono.
Las deliberaciones están en curso y, según Bloomberg, no hay certeza de que conduzcan a una transacción. Repsol, que ha rehusado hacer comentarios sobre esta información, sigue estudiando una variedad de opciones para su negocio con el fin de buscar una inyección adicional de liquidez.
Una compañía de 8.600 millones
APA, con sede en Houston, obtiene la mayor parte de su producción en EE.UU., principalmente en la Cuenca Pérmica y el Golfo de México. Su cartera internacional está liderada por el crecimiento del gas natural, mientras que el petróleo representa el 51% de la producción, con un tercio proveniente del gas natural y el resto de los líquidos derivados de este.
Sus acciones han ganado alrededor del 5% en Nueva York este año, lo que le otorga un valor de mercado de unos 8.600 millones de dólares.
