
La valoración del bitcoin ha llegado a caer este martes por debajo de los 90.000 dólares por primera vez en siete meses, en medio de unas ventas generalizadas para salir de opciones de mayor riesgo. Tras los máximos vividos en bolsas y otras alternativas a lo largo del año, se cuestiona ahora si las valoraciones son las adecuadas y tienen respaldo.
El bitcoin, la criptomoneda más valiosa, descendía a primera hora de la jornada de la cota de los 90.000 dólares, con descensos de hasta el 5% en las últimas 24 horas, según datos de CoinMarketCap.
Los inversores optan por la cautela en una semana en la que los resultados de Nvidia, este miércoles, darán argumentos para seguir o no con la euforia en torno a la IA. Además, el jueves en EE.UU. se publican datos de empleo tras el apagón informativo por el cierre de la Administración. A la espera de saber el tono de las referencias, se sale del riesgo. “La huida precipitada -desde bitcoin hasta las tecnológicas de vanguardia- refleja un instinto defensivo”, incide Hebe Chen, de Vantage Markets, citado por Bloomberg.
Un 30% por debajo del récord de octubre
El bitcoin ya ha entrado en negativo en el año, borrando las ganancias que había acumulado estos meses. Está casi un 30% por debajo de los récords alcanzados en octubre, sobre los 125.000 dólares. Las caídas se consolidan por unos inversores adversos al riesgo y por la liquidación de posiciones entre inversores a largo plazo.
En conjunto, el mercado de las criptomonedas se mueve en los 3,1 billones de dólares, lejos de los 4 billones que rondaba en octubre. El cambio de tendencia, que ya se alarga un mes, se produce en un contexto de dudas económicas, incluidas las incertidumbres sobre las políticas de tipos de interés en EE.UU. y las elevadas valoraciones en los mercados de valores.
La precaución se nota también en las bolsas, donde en la apertura de este martes se ven descensos del 1% o más en los principales índices europeos. La tónica ha sido negativa en Asia, con descensos que han llegado a ser del 3% en Tokio y de cerca del 2% en Hong Kong.
