El Gobierno ofrece una mejora salarial del 10% acumulada en cuatro años a los funcionarios

El Gobierno ha planteado una subida salarial fija para los empleados públicos del 10 % para el periodo 2025-2028, según han informado los sindicatos, que rechazan esta oferta porque deja la mayor parte del incremento para el final y no permite recuperar el poder adquisitivo.

Así, el porcentaje a repartir no puede superar el 4% entre 2025 y 2026, porque, según les ha trasladado el ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a los sindicatos, sobrepasaría el techo de gasto. De esta manera, explican fuentes de CSIF, quedaría por subir el 6 % restante entre 2027 y 2028.

El Ministerio y los sindicatos pusieron en marcha este mes de noviembre la mesa negociadora para abordar un nuevo acuerdo salarial y de empleo para el sector público para este año y los tres próximos después de que el anterior caducara en 2024. Los sindicatos habían iniciado movilizaciones y amenazaban con una huelga en diciembre si no se avanzaba en este proceso. 

CSIF advierte que esta primera oferta no cubriría la subida del IPC

Aun y todo los representantes de los trabajadores han considerado “insuficiente” esta propuesta hasta el punto de que CCOO ha amenazado incluso con recuperar la posible convocatoria de una huelga general en diciembre si no ofrecen una oferta más ambiciosa. 

CSIF por su parte, descarta hablar de movilizaciones porque apunta que, por responsabilidad, seguirá negociando un acuerdo que permita avanzar en la recuperación del poder adquisitivo perdido a lo largo de los últimos años.  El sindicato detalla que esta primera oferta no cubriría la subida de los precios, teniendo en cuenta en 2024 el IPC cerró en un 2,8 % y hasta octubre la inflación se situó en un 3,1 %.

El ministerio no ha comunicado oficialmente las cifras planteadas en la reunión, que han salido de fuentes sindicales pero sí ha asegurado de que se compromete “a estudiar los planteamientos realizados por las organizaciones sindicales”, a las que ha emplazado a una nueva reunión mañana al mediodía para continuar negociando.

El anterior acuerdo caducó a finales de 2024

De hecho, fuentes de CCOO aseguran que durante la reunión la Administración se ha visto forzada a retirar la propuesta y ya les ha emplazado a ese nuevo encuentro mañana. “Este incremento es del todo inaceptable y supone un insulto a los empleados públicos”, ha destacado CCOO en un comunicado donde reclama una propuesta “más ambiciosa o la huelga general en diciembre será una realidad”.

“No estamos ni para perder oportunidades ni para perder dinero”, ha criticado la secretaria general de UGT Servicios Públicos, Isabel Araque. Sobre posibles movilizaciones, Araque ha señalado que nunca han descartado “ningún escenario de movilizaciones” pero que en plena negociación no quieren hablar ahora de ese punto.

El Gobierno trasladó hace dos semanas a los sindicatos su intención de establecer un marco plurianual (2026-2028) con incrementos salariales vinculados a un componente fijo y otro variable para que los empleados públicos “no pierdan poder adquisitivo”.

En ese encuentro, los sindicatos reclamaron una subida diferenciada para 2025 que permitiera a los empleados públicos recuperar el poder adquisitivo.

El anterior acuerdo plurianual fue suscrito para el periodo 2022-2024 entre el Gobierno y CCOO y UGT también con un incremento salarial fijo y otro variable, de forma que en total se aseguraba una subida mínima del 6,5 %, que podía alcanzar el 9,5 % en función de variables vinculadas al IPC y al PIB recogidas en las cláusulas de revisión.

Además de las alzas salariales también se están negociando otras cuestiones relacionadas con el diseño de las ofertas de empleo público, contemplando el diseño de planes de recursos humanos que determinen las necesidades de personal, eliminando progresivamente la tasa de reposición, que suele limitar estas ofertas a las bajas que se producen por jubilaciones (aunque hay excepciones puntuales) y fomentando la estabilidad (uno de cada tres empleados públicos tiene un contrato eventual). De igual manera están discutiendo mejoras en los mecanismos de acceso al empleo público, fomentando la exigencia de otras capacidades distintas a los procesos memorísticos; así como el fomento de las carreras profesionales dentro del sector público, con mayores ofertas de promoción interna específicas y diferenciadas del turno libre.

También te puede interesar