EE.UU. creó 119.000 empleos, más del doble de lo previsto, y complica la decisión de la Fed

La economía estadounidense sorprendió con el anunció de que en septiembre se crearon 119.000 empleos cuando no se preveían más que 50.000 o 80.000 en los pronósticos más optimistas, según los datos del gobierno.

Esto complica la decisión de la Reserva Federal (Fed) sobre si hacer otro recorte de los tipos de interés en la reunión de diciembre, en un momento en que sus gobernadores se hallan divididos sobre la senda a tomar. 

El paro se sitúa en el 4,4%, una décima más que en agosto y se convierte en el nivel más alto desde octubre del 2021. A pesar de esa cifra, la media de creación de empleo en EE.UU. está por debajo de los 168.000 que hubo en el 2024 bajo la administración Biden. Si se incluye los trabajadores a tiempo parcial y los que no salen a buscar ocupación, el índice de desempleo sube al 8%.

Este indicador sobre ocupación se publicó este jueves, con un retraso de seis semanas. No salió en su día correspondiente debido al cierre del gobierno, que concluyó la semana pasada tras 44 días, el periodo de una situación de este tipo más largo registrado en la historia de EE.UU.

La nueva cifra supone un importante aumento respecto a los 4.000 empleos perdidos en agosto tras unan revisión a la baja de los escasos 22.000 puestos que se anunciaron oficialmente en el informe de ese mes. Ya se habían perdido empleos en junio, por lo que este dato de septiembre ofrece un sentido más de aceleración, si bien una revisión posterior podría cambiar este retrato.

Los 1119.000 nuevos empleos pueden calmar las preocupaciones de que el mercado laboral se dirige hacia una recesión más profunda. Pero la lectura para el próximo informe apunta a que sea menor o incluso negativa como reflejo de los trabajadores federales que estuvieron fuera de nómina por el cierre administrativo.

La media salarial por horas se incrementó un 0,2% en septiembre, lo que hace que se sitúe en el 3,8% a nivel anual. Las previsiones eran del 0,3% y el 3,7%, respectivamente.

El incremento de ocupaciones estuvo protagonizado, como viene sucediendo hace tiempo, por las contrataciones en el sector de la salud, que sumó 43.000 empleos en ese periodo. La industria de transporte y almacenaje perdió 25.000 puestos, un reflejo potencial en la caída de las importaciones a lo largo de verano a partir del impacto de los aranceles. El gobierno federal ha perdido 97.000 funcionarios desde enero.

A pesar de las continuas exageraciones del presidente Donald Trump sobre la salud de la economía, que ahora reforzara con un dato de empleo muy superior al pronosticado, la inflación continúa al 3%, el mismo nivel que estaba en enero cuando regresó a la Casa Blanca.

Y este martes, la cadena Fox, nada sospechosa de animadversión hacia el presidente, publicó una encuesta demoledora para Trump. El 76% de los votantes tienen una visión negativa de la economía del país. Este resultado es peor respecto al 67% registrado en julio. El 70% mantiene una sensación similar a la que tenían con Joe Biden.

Un número muy alto de encuestados, en general e incluidos republicanos, respondieron que el costo de los alimentos, las utilidades, la sanidad y la vivienda se han encarecido en lo que va de año. El doble de estos participantes culpa a Trump y no a su predecesor del estado actual de la economía. La mayoría asegura que las políticas de Trump les causa daños.

También te puede interesar