La Policía brasileña detiene a Bolsonaro de manera preventiva

La Policía Federal de Brasil ha detenido este sábado al expresidente Jair Bolsonaro de manera preventiva, días antes de que comenzara a cumplir su sentencia a 27 años de prisión por liderar un intento de golpe de estado, según han informado autoridades. 

Un asistente cercano ha dicho que el expresidente, en medio de un entorno complicado, ha sido trasladado a la sede de la policía en la capital, Brasilia. La policía ha emitido un breve comunicado, que no nombra a Bolsonaro, en el que indicó que actuó por solicitud del Supremo Tribunal Federal de Brasil. Ni la policía federal ni el Tribunal Supremo de Brasil ha proporcionado más detalles.

Horizontal

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro hace un gesto desde su residencia en Brasilia el 3 de septiembre de 2025.

SERGIO LIMA / AFP

Andriely Cirino, asistente de Bolsonaro, ha confirmado a la agencia The Associated Press que el arresto ocurrió alrededor de las 6 de la mañana de este sábado. 

El expresidente, de 70 años, ha sido trasladado desde su casa en una comunidad cerrada en el exclusivo barrio de Jardim Botânico hasta la sede de la policía federal, según Cirino.

Medios locales han informado que Bolsonaro, quien fue presidente de Brasil entre 2019 y 2022, se esperaba que comenzara a cumplir su condena en algún momento de la próxima semana, después de que el líder de extrema derecha agotara todos los recursos legales para apelar su condena por liderar un intento de golpe.

También te puede interesar