
La Generalitat tiene previsto arrancar los primeros concursos de su plan de promoción de vivienda asequible en solares públicos a finales de este año o en el inicio del siguiente, señalan fuentes del Govern. En concreto, el Departament de Territori, Habitatge i Transició Ecològica licitará cuatro o cinco agrupaciones de suelo para promover entre 1.500 viviendas y 1.800 viviendas y aprovechar para tomar el pulso al mercado y comprobar el interés del sector promotor.
Las agrupaciones de solares han seguido un criterio de proximidad geográfica para agrupar núcleos urbanos, por lo que no se respetarán fronteras entre comarcas y veguerías. Además, algunos lotes pueden reflejar otro tipo de criterio más allá de una lógica urbana. La primera remesa de solares forma parte del grupo de suelos que se encuentran ya preparados para iniciar la promoción de vivienda. Las citadas fuentes señalan que la conselleria liderada por Silvia Paneque ha mantenido varias reuniones informales con el sector promotor para explicar el planteamiento de estas licitaciones.
El concurso de los solares públicos juega un papel central en el plan de vivienda asequible que promueve el Ejecutivo presidido por Salvador Illa. El Govern anunció a principios de mandato una estrategia para generar 50.000 pisos de protección oficial en el marco de cinco años y, en sus primeras estimaciones, apuntó que se podrían promover más de 30.000 viviendas en suelos públicos de la propia Generalitat, de la Administración central y de los municipios. Con este plan, el Ejecutivo catalán prevé alcanzar el 9% de vivienda pública de alquiler en 2030 frente al 2% actual.
La Generalitat debe encontrar promotor para suelos con una capacidad de 7.834 pisos
El Govern realizó una primera convocatoria en febrero para que los municipios aportaran solares en diferentes niveles de desarrollo pero actualmente en desuso. En total, se recibieron 670 solares para promover 22.241 viviendas. De estos, 14.398 viviendas ya tienen promotor, mientras que 7.834 unidades se adjudicarán mediante los concursos de agrupaciones de suelo. Estos están distribuidos por todo el territorio y prácticamente la mitad están ubicados en zona de tensión de mercado de la vivienda. La Generalitat está trabajando ahora para lanzar una segunda convocatoria de suelo.
En el ámbito metropolitano de Barcelona, la primera convocatoria arrojó 269 solares disponible (con capacidad para 11.552 pisos); en el Camp de Tarragona, 66 solares (con capacidad para 1.942 pisos); en Ponent 40 (1.008 pisos); en las comarcas de Girona, 108 (2.857 pisos); en las comarcas centrales, 61 (1.134pisos); en las Terres de l’Ebre 40 (511 pisos); en el Penedès 60 (1.732 pisos) y en Alt Pirineu y Aran 22 solares con capacidad para construir 553 viviendas.
En su última actualización, la Generalitat explicó que el plan de vivienda asequible cuenta ya con 31.041 viviendas, divididas de la siguiente forma: 22.241 de la convocatoria de solares, 4.000 de obra pública, 3.000 de promoción de los ayuntamientos mediante los fondos Next Generation y 1.800 de compra directa, como las adquisiciones a InmoCaixa (843 unidades) o Cerberus (743 pisos). Posteriormente, el Govern formalizó un acuerdo con la Sareb para la cesión en usofructo de 13.000 pisos durante cuatro años prorrogables,
La conselleria lanzará cuatro o cinco licitaciones iniciales que agrupan varios solares
Más allá del plan de los 50.000 viviendas de protección oficial, la Generalitat ha puesto en marcha un segundo plan para solucionar la crisis habitacional de Catalunya. En concreto, pretende movilizar suelo para construir 210.000 pisos, la mitad de ellos de protección oficial. Las estimaciones de Territori señalan que actualmente hay solares con plan urbanístico municipal aprobado para levantar 21.000 pisos, mientras que, hay otras 32.000 con el planeamiento, la luz verde sobre la mesa y la gestión en curso. Finalmente estima que hay suelo para 160.000 viviendas con el expediente pendiente o en revisión (en estos casos se plantea elevar la edificabilidad actual).
Los promotores, a la espera
Tanto la Asociación de Promotores de Catalunya (APCE) como la Cambra de Contractistes d’Obres de Catalunya (CCOC) han valorado positivamente tanto el plan de 50.000 viviendas sociales como la movilización de suelo para promover 210.000 viviendas. El sector privado hace tiempo que reclama la afloración de suelo para generar más oferta, además de la necesidad de agilizar la tramitación administrativa (licencias, etc.) o de flexibilizar las normativas de urbanismo (densidades, obligación de plazas de aparcamiento, etc.) para hacer viables las promociones. También se ha reclamado mejoras en cuanto a fiscalidad. Por su parte, las entidades sociales especializadas en vivienda agrupadas en Cohabitac han reclamado una convocatoria pública específica en los concursos de solares para organizaciones sin ánimo de lucro , o que se incluyan medidas que puedan discriminar positivamente a estas entidades.
