Israel bombardea un suburbio de Beirut y elimina al jefe del Estado Mayor de Hizbulah

Israel lanzó este domingo un ataque aéreo en el suburbio beirutí de Haret Hreik que, según el primer ministro Beniamín Netanyahu, iba dirigido contra el jefe de Estado Mayor de Hizbulah, Ali Tabtabai, uno de los altos mandos más buscados del grupo. Su muerte fue confirmada horas después por fuentes oficiales de la organización. 

El bombardeo, el primero sobre la capital libanesa desde junio, y pese al alto el fuego mediado por Estados Unidos hace un año, dejó cinco muertos y 28 de heridos, según el recuento oficial de las autoridades libanesas. En un comunicado, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron pocas horas después que el alto cargo de la milicia israelí se encuentra entre las víctimas del ataque. Según fuentes del Partido de Dios, el acto “cruza una línea roja”, aunque no han especificado si el acto será respondido con un contraataque. 

El impacto alcanzó una de las arterias principales del barrio, feudo tradicional de Hizbulah. Los vecinos relataron haber escuchado el estruendo de los aviones antes de la explosión y muchos salieron corriendo de sus edificios por miedo a nuevos ataques. Washington sancionó a Tabtabai en 2016 y ofreció una recompensa de cinco millones de dólares a quien pudiera suministrar información sobre él.

Lee también Helena Pelicano

Horizontal

Tras el bombardeo, el presidente libanés, Joseph Aoun pidió a la comunidad internacional que intervenga para frenar la escalada. Desde la entrada en vigor de la tregua en noviembre de 2024, Israel ha mantenido ataques casi diarios contra posiciones de Hizbulah, aunque las operaciones de alto perfil como la de este domingo han sido escasas.

El gobierno israelí defendió la acción. “No permitiremos que Hizbulah se recupere y vuelva a representar una amenaza desde territorio libanés”, declaró su portavoz Shosh Bedrosian, subrayando que Israel actúa “de manera independiente”. 

El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, amenazó con “cortar la mano” a cualquiera que “la levante contra Israel”, en un comunicado difundido por su oficina. “Seguiremos actuando con contundencia para prevenir cualquier amenaza a los residentes del norte y al Estado de Israel”, añadió.

“El primer ministro, Benjamín Netanyahu, y yo estamos decididos a continuar con la política de máxima seguridad en el Líbano y en cualquier otro lugar”, agregó el ministro.

En los últimos dos años, el ejército israelí ha acabado con la vida del dirigente histórico de la milicia, Hasan Nasralah, así como con buena parte de la cúpula militar del grupo, además de a unos 5.000 combatientes. Hizbulah, por su parte, insiste en que cumple el alto el fuego y acusa a Israel de violarlo reiteradamente mientras mantiene tropas en cinco posiciones del sur del Líbano.

Esta nueva ofensiva en la capital alimenta aún más los temores de un nuevo conflicto abierto en el país levantino, que el otoño pasado vivió una invasión terrestre israelí y una ofensiva aérea que desplazó prácticamente a la mitad de la población del país.

El gobierno libanés lleva meses negociando con el grupo armado la entrega de todo su armamento. 

El Partido de Dios argumenta, sin embargo, que son necesarias para preservar la seguridad de la nación contra Israel, en substitución de un escuálido Ejército libanés que cuenta con muy pocas capacidades militares. El bombardeo también deja en vilo la inminente visita del Papa León XIV, prevista para la próxima semana, y que por el momento no ha sido cancelada.

También te puede interesar