Xi recuerda a Trump por teléfono que la “reintegración” de Taiwán es clave en su estrategia geopolítica

Aprovechando el impulso de su reunión en Corea del Sur el mes pasado, donde Washington y Pekín relajaron su guerra comercial, el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, han mantenido esta mañana una nueva conversación por teléfono. Según la agencia estatal Xinhua, Xi ha recordado a Trump que considera a Taiwán una parte esencial de su soberanía nacional y le ha indicado que su “reintegración a China” es clave en el orden internacional surgido tras la Segunda Guerra Mundial.

“China y Estados Unidos una vez lucharon codo con codo contra el fascismo y el militarismo, y ahora deberían trabajar juntos para salvaguardar los logros de la Segunda Guerra Mundial”, dijo Xi, según Xinhua. 

La Casa Blanca no ha confirmado si ambos líderes han hablado sobre el futuro de la isla autogobernada. En un mensaje a través de su plataforma, Truth Social, presidente Trump ha dicho que hablaron “de muchos temas, incluyendo Ucrania, fenranilo y la soja”. En el mismo mensaje, ha confirmado que Xi le ha invitado a visitar Pekín el próximo abril y él lo ha aceptado y le ha devuelto la invitación “para que sea mi huésped en una visita de Estado a Estados Unidos más adelante el próximo año”.

Pero no ha mencionado Taiwán, un asunto que tampoco “surgió” durante la reunión que mantuvieron en octubre en la ciudad portuaria de Busan (Corea del Sur), según afirmó entonces el presidente, pues aquel encuentro tuvo como objetivo alcanzar un acuerdo en la relación comercial bilateral tras meses de altibajos.

Lee también

Trump ha rebajado en su segundo mandato las expectativas de Taiwán de que EE.UU. vaya a salir en su defensa si China la invade, como planea abiertamente. Xi quiere que el presidente cambie la posición oficial de Washington, de no apoyar la independencia taiwanesa a directamente oponerse a ella, pero la Casa Blanca mantiene de momento su postura. Según Xinhua, Trump dijo que EE.UU. entiende la importancia de las cuestiones relativas a Taiwán.

Lejos de un acercamiento con la isla autogobernada, el republicano la ha acusado este año de “robar” la industria estadounidense de semiconductores y, aunque ha insistido en que Pekín no invadirá la isla mientras él sea presidente, no ha dado ningún paso en su defensa. Por ejemplo, detuvo un paquete de armamento valorado en 400 millones de dólares destinado a Taiwán y no ha utilizado ninguno de los 1.000 millones de dólares anuales de autoridad discrecional para enviar armas a los taiwaneses. Aun así, EE.UU. sigue siendo el principal proveedor de armas de la isla.

El líder de la diplomacia de Taipéi, Lin Chia-lung, dijo a principios de este mes que existía cierta preocupación de que futuras conversaciones entre Trump y Xi “pudieran sacrificar los intereses de Taiwán”. “Debemos estar preocupados, pero no excesivamente, porque perjudicar a Taiwán también podría perjudicar los intereses de Estados Unidos”, afirmó.

Xi afirma que los dos países deben “mantener el impulso en las relaciones” tras la reunión del mes pasado en Corea del Sur

En la llamada de este lunes, también ha surgido la cuestión de la guerra de Ucrania, país con el que este fin de semana EE.UU. redactó una nueva versión del plan de paz de Trump, de 19 puntos. “China apoya todos los esfuerzos encaminados a la paz y espera que todas las partes sigan reduciendo sus diferencias y alcancen lo antes posible un acuerdo de paz justo, duradero y vinculante para resolver esta crisis de raíz”, dijo Xi, citado por Xinhua.

El presidente chino dijo que los dos países deberían “mantener el impulso en las relaciones” tras la reunión del mes pasado en Corea, la primera entre los dos líderes desde el 2019. Desde entonces, China ha reanudado las compras de soja estadounidense y ha detenido la ampliación de sus restricciones a la exportación de tierras raras, mientras que Estados Unidos redujo en un 10% los aranceles aplicados a China.

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha dicho que Washington espera ultimar un acuerdo más completo con Pekín, para asegurar el suministro de tierras raras, antes del Día de Acción de Gracias, que se celebra este jueves. Desde la reunión, los lazos entre China y Estados Unidos “se han mantenido estables y han seguido mejorando, lo que ha sido ampliamente acogido por ambos países y por la comunidad internacional”, ha dicho Xi, según la prensa china.

También te puede interesar