Trump envía emisarios a Moscú y Kyiv para presionar por el acuerdo de paz en Ucrania

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado este martes el envío del delegado especial, Steve Witkoff, a Moscú para reunirse con Vladímir Putin, la próxima semana, y del secretario de Defensa, Dan Driscoll, para dialogar con la parte ucraniana, según avanzan varias agencias internacionales.

Según dijo, recibirá cualquier avance que se desprenda de esos encuentros junto con el vicepresidente, JD Vance; el secretario de Estado, Marco Rubio; el secretario de Guerra, Pete Hegseth, y la jefa de gabinete de la Casa Blanca, Susie Wiles.

Según ha comunicado el mandatario en su red social, Truth Social, el Plan de Paz de 28 puntos redactado por EE.UU. ha sido matizado por ambas partes y solo quedan “unos pocos puntos de desacuerdo”. 

Lee también

”El plan de paz original de 28 puntos, redactado por Estados Unidos, se ha perfeccionado con aportaciones adicionales de ambas partes, y solo quedan algunos puntos de desacuerdo”, añadió el presidente. En una rueda de prensa posterior aseguró que estos “eran solo un mapa” de ruta para alcanzar un preacuerdo.

Trump aseguró antes de partir hacia Florida que solo se reunirá con Putin y Zelenski cuando el acuerdo para el fin de la guerra sea “final o esté en sus fases finales” y por ahora no hay fijada ninguna fecha límite para alcanzar la paz.

Tras las negociaciones del fin de semana en Ginebra entre Estados Unidos y Ucrania, surgió una nueva propuesta de acuerdo de 19 puntos, más favorable para Kyiv y sus socios europeos, pero Moscú los acusa de intentar “socavar” el proceso de paz.

También te puede interesar